Noticia:
Al menos tres millones de jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años de edad han sido víctimas de la violencia durante el noviazgo, mientras que nueve millones han solicitado ayuda para enfrentar este problema que los afecta psicológica y físicamente.
Ante este panorama, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, invitó a ese sector de la población a rescatar a los amigos que enfrentan este flagelo, ya que son ellos más que los padres quienes conocen de cerca los abusos.
Señaló que la violencia en el noviazgo es lo contrario al amor y sostuvo que el silencio de la vida privada es cómplice de los golpes e incluso de la muerte.
En la presentación del libro “Cuando el monstruo despierta, confesiones de padres y
adolescentes” de la periodista María Antonieta Collins, la funcionaria señaló que en lo que va del año la dependencia a su cargo no ha recibido una sola denuncia de violencia en el noviazgo, lo cual revela, dijo, que estos hechos quedan en la impunidad.
Vázquez Mota indicó que los adolescentes son más vulnerables a padecer esta problemática.
Por ello, aseguró, la SEP implementa desde el nivel secundaria y bachillerato políticas públicas enfocadas a realizar trabajo preventivo.
Además, subrayó, el libro de la periodista María Antonieta Collins será distribuido en 900 bachilleratos que son manejados por la dependencia a su cargo.
Señaló que en la Encuesta Nacional sobre Violencia en las Relaciones de Noviazgo se destaca que esta situación va desde empujones hasta golpes severos, por lo que seis de cada 10 adolescentes han manifestado abuso de algún tipo.
La titular de la SEP anunció que se empezarán a implementar talleres con maestros para establecer y agilizar los mecanismos de denuncia para atender a las víctimas de estos hechos, pues argumentó que el silencio y el anonimato favorecen al agresor.
Destacó que una acción complementaria es el regreso de los libros de Etica y Civismo, ya que es fundamental que jóvenes y adolescentes conozcan a fondo el valor del respeto, la tolerancia y se eviten historias de ese tipo.
También se emprenderán campañas más intensas para promover una cultura de la paz en la que todos deben participar para evitar que las palabras altisonantes en el noviazgo sean la antesala de los golpes y la muerte, subrayó.
La funcionaria convocó a mujeres y hombres a denunciar cuando sientan que son víctimas de la violencia en sus relaciones de noviazgo.
Comentario:
El silencio, es lo más difícil de erradicar. ¿no creen?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario