Noticia:
Distintas organizaciones de la sociedad convocaron ayer a una nueva marcha por la democracia, esta vez en el departamento de Carazo, Nicaragua.
La marcha se realizará el próximo domingo a partir de las 9:00 de la mañana y recorrerá al menos cinco kilómetros, desde el parque de Diriamba hasta el parque de Jinotepe.
Un pronunciamiento de la Red Territorial de organizaciones civiles del departamento de Carazo indica que sus afiliados están “seriamente preocupados por los giros, amenazas y rumbo que el Gobierno viene haciendo en el presente año electoral”.
Señalan que es “preocupante el cierre de los espacios políticos de participación ciudadana”, expresado en la cancelación de las personalidades jurídicas del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y del Partido Conservador (PC).
Además, están en contra del “atropello” a la libertad de expresión mediante “el hostigamiento permanente y cierre de los programas televisivos críticos” a la política del Gobierno del presidente Daniel Ortega.
La Red informó que denunciarán de forma permanente “las anomalías y atropellos” que ejecuta el Gobierno.
PIDEN OBSERVACIÓN.
El pronunciamiento indica que solicitarán nuevamente al Consejo Supremo Electoral (CSE) la acreditación de Ética y Transparencia (EyT) y del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), como organismos de observación para las próximas elecciones municipales.
También menciona que van a exigir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que emita pronto una resolución de los recursos de amparo interpuestos tanto por el MRS como por el PC.
Durante la marcha pedirán que el Gobierno “cese los hostigamientos a los medios y programas críticos” a Ortega.
Los marchistas de Carazo realizarán un llamado para que cese del “uso desmedido” de los recursos del Estado con fines de “proselitismo político a favor del partido gobernante”.
La marcha es respaldada por el MRS, el PC y el Movimiento Vamos con Eduardo (MVE) de Carazo.
NO MÁS MANIPULACIÓN.
“Exigimos el cese de la manipulación de los símbolos cristianos en un afán de justificar acciones demagógicas a favor de la paz y la reconciliación de Nicaragua, como si fuera tan sencillo proclamar una reconciliación con ladrones, violadores y delincuentes”, señala el pronunciamiento.
Sergio Cabrales, representante del MRS en Carazo, expresó que esperan una asistencia masiva a la protesta.
Dijo que ya solicitaron el permiso a la Policía Nacional de ese departamento, aunque se supo que el gobernante Frente Sandinista (FSLN) tiene planeado realizar una actividad paralela en Jinotepe el mismo día.
“Nosotros tenemos el mismo derecho y pedimos el permiso antes que ellos (los sandinistas) y no nos van a meter en miedo”, aseguró Cabrales.
Comentario:
Se trata de un país que vivió una guerra civil en la década de los ochentas y luego transitó a la democracia. Si no hubiera sido así, Daniel Ortega no hubiera regresado como presidente. Es tiempo de que sean atendido los reclamos de falta de democracia y respeto al derecho de opinión e información.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario