Noticia:
El ex líder chino Hua Guofeng, sucesor del fundador del estado comunista Mao Zedong, murió el miércoles, informó la prensa estatal. Tenía 87 años de edad.
La televisora CCTV dijo que la causa de muerte fue una enfermedad, sin entrar en detalles.
Hua tomó el poder tras la muerte de Mao en 1976. Pero su poder se erosionó gradualmente, hasta que Deng Xiaoping lo desplazó dos años después en un preludio a la serie de reformas que provocarían un boom de la economía. En 1981, Hua se vio obligado a renunciar como presidente del Partido Comunista y desapareció de la luz pública.
En contraste con las duras purgas de años previos, cuando los líderes en desgracia eran enviados a aldeas remotas, Hua siguió formando parte del círculo íntimo del poder, como miembro del comité central del Partido Comunista.
Poco después del ascenso de Hua al poder, la viuda de Mao, Jiang Qing, y los otros miembros de la Banda de los Cuatro fueron arrestados, marcando el final de la violenta Revolución Cultural de 1966. Pero no estuvo claro si Hua tuvo papel alguno en los arrestos.
Cuando fue destituido como líder del partido en 1981, una de las razones mencionadas fue que Hua había continuado con las ideas extremistas de la Revolución Cultural.
Poco se sabe de los últimos años de Hua. Algunos informes dicen que renunció al partido por razones de salud en el 2001, cuando cumplió 80 años, pero el gobierno no confirmó esa versión.
Nacido en una familia pobre en 1921, Hua se convirtió a los 15 años en guerrillero en el movimiento comunista de Mao, cuando éste batallaba a las fuerzas del nacionalista Chiang Kai-shek.
Luego de la revolución en 1949, Hue sirvió en gobiernos provinciales y puestos del partido hasta que fue nombrado al comité central en 1969. Se convirtió en secretario del partido en HunAn, la provincia natal de Mao, al año siguiente.
Hua fue nombrado viceprimer ministro en 1975 y seguidamente premier, sucediendo al difunto Zhou Enlai.
Tras la muerte de Mao, cuando facciones rivales batallaban por el poder, Hue se convirtió en el candidato negociado para encabezar el partido. Se dice que Mao le había dicho, ''Contigo a cargo, estoy tranquilo''.
Hua fue descrito en la prensa oficial como el ''sabio líder'', un escalón debajo del ''gran líder'' Mao.
Cuando Hua llegó al poder, China estaba en medio de la Revolución Cultural, lanzada por Mao como ataque a rivales potenciales. Millones de personas fueron perseguidas y encarceladas y la economía llegó al borde del colapso.
Los arrestos de la Banda de los Cuatro concluyeron simbólicamente la era de autoaislamiento.
Hua hizo un muy promocionado viaje a Europa Oriental en 1978 y visitó Gran Bretaña al año siguiente.
Pero Deng, que vio a Hua como un obstáculo a sus planes económicos, ya estaba maniobrando para reemplazarle. Deng había sido purgado en los últimos años de Mao, pero fue restaurado a sus puestos oficiales en julio de 1977.
Hua fue destituido oficialmente en una reunión del partido en diciembre de 1978. Esa misma reunión aprobó la política de Deng de ''reforma y apertura'' que legalizó pequeñas granjas privadas, el primer paso en lo que se convirtió en un exitoso programa de reformas capitalistas en el país.
Comentario:
Descanse en paz Hua Goufeng. Los resultados de lo que se hizo en China durante esos años, están a la vista. El país asiático es ya toda una potencia mundial en el sentido más amplio de la palabra.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario