Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 20 de agosto de 2008

Propone Monsiváis un foro para abordar varios temas.

Noticia:

El escritor Carlos Monsiváis presidió la instalación del foro "Después de tanto callar, el espacio público y los debates", en un acto al que asistieron periodistas, escritores y diversos representantes del pensamiento crítico de México.

Se trata de un foro plural que nace como una consecuencia directa de la Consulta Energética organizada por el Gobierno del Distrito Federal el pasado 27 de julio, y tiene como propósito generar una cultura del debate en México y que los grandes temas sociales, económicos y políticos, tomen en cuenta la opinión de la ciudadanía.

Al dar la bienvenida a los integrantes del foro, Enrique Márquez, Coordinador General de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en la Ciudad de México, aseguró que la instalación de los foros de debate es, sin duda, uno de los principales proyectos de las conmemoraciones históricas.

Desde que la Comisión inició operaciones "propusimos, ante la necesidad de rescatar y divulgar el protagonismo histórico de la Ciudad de México, que se discutiera, que se documentara, para comprender mejor la insurrección popular de 1810".

"Mucho tienen que revisar y debatir los historiadores en sus ámbitos y nuestra Comisión está y estará abierta hasta dentro de casi tres años, para apoyar sus trabajos sin ninguna interferencia", adujo.

Monsiváis, orador principal del acto, también habló de la necesidad de que se debatan temas, como el de la inseguridad y, particularmente, el de la impunidad que afecta a todos los niveles de la sociedad mexicana.

"El propósito no es teorizar sobre la impunidad, sino atestiguar sobre los mecanismos de su funcionamiento", advirtió.

Aseguró que es necesario un gran debate nacional que incorpore al poder legislativo, las organizaciones no gubernamentales, asociaciones vecinales, el poder judicial, los partidos políticos, los ecologistas, los grupos de feministas, de gays y transexuales y a los sectores indígenas.

"El fluir contradictorio de puntos de vista -detalló- podría volverse uno de los grandes estímulos de la vida nacional, como lo prueba el debate de la reforma energética", señaló.

"Al margen de las posiciones asumidas, por vez primera el tema petrolero abandona su nicho de salvación demoníaca del país y se adentra, con datos duros, de modo irreversible en los haberes mentales de la ciudadanía"", manifestó.

En el acto también estuvieron presentes personalidades como Guadalupe Loaeza, Sergio Aguayo Quesada, Carlos Marín y Héctor Vasconcelos, quienes hablaron de los diferentes temas que deben ser debatidos en México.

Entre ellos mencionaron el uso de los medios de comunicación por parte de las iglesias o el estatus jurídico del Distrito Federal y quienes también se sumaron a la iniciativa que encabezará Monsiváis.

Ahora tocará a los integrantes del foro "Después de tanto callar, el espacio público y los debates", definir la agenda de temas que habrán de abordarse, la mecánica que tendrán los mismos y las formas de participación.

Comentario:

Aún no me queda muy claro, cómo se llega a una conclusión en un determinado tema, cuando hay posiciones encontradas. Sería muy gratificante, que el señor Monsivaís e intelectuales que le acompañan, nos explicarán dicho mecanismo.
En lo personal, también me gustaría que explicarán ¿por qué para ellos, los intelectuales tienen necesariamente que ser de izquierda? ¿Acaso la derecha no piensa? e incluso, ¿Acaso los que no estamos en el círculo selecto de intelectuales, no pensamos? ¿Qué es ser intelectual? ¿Quién les dijo que eran intelectuales?
Y, por último, si son muy intelectuales, ¿por qué no hacen críticas a las posiciones de izquierda, al PRD al que muchos se han adherido? ¿Por qué no abrieron la boca cuando pasó lo de la discoteca News Divine? ¿Por qué no dicen nada del cochinero que fue la elección interna del PRD y que aún no pueden resolver? ¿Acaso son los portadores de la verdad? ¿Iluminados?
Yo no soy del "todo" creyente, ¿pero por qué no respeta la izquierda las creencias de las personas religiosas?

No hay comentarios: