Noticia:
A 15 días de cumplirse el primer año de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, el mandatario Martín Torrijos, recibió ayer el más reciente informe sobre los avances de la construcción del tercer juego de esclusas.
Torrijos observó desde el Cerro Cocolí, los trabajos de movimiento de tierra que forman parte de la construcción de un cauce de navegación de 6.1 kilómetros de extensión que unirá las nuevas esclusas del Pacífico con el Corte Culebra.
Hasta ahora se han adjudicado 60 contratos de servicios, asesorías y obras de construcción por un monto de B/296,152,580. La mano de obra de la ampliación llegará a unas 2,000 personas este año.
El administrador de la Autoridad del Canal, Alberto Alemán Zubieta destacó que el mayor número de empleos se generará con la adjudicación el próximo año del contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas que se estima requerirá de alrededor de 5,000 trabajadores.
Los dos contratos de excavación seca para construir el nuevo cauce de navegación del Pacífico avanzan dentro de lo programado con la remoción de tierra de alrededor de 5.1 millones de metros cúbicos de materiales que equivaldrían al peso de más de 100 millones de personas adultas.
Por su lado, el consorcio mexicano Cilsa Panamá-Minera María, responsable del segundo contrato de excavación seca, ha removido 1.1 millones de metros cúbicos de material, para un adelanto de alrededor de 12%.
Para este se iniciarán los dos primeros proyectos de reforestación en los parques nacionales de Camino de Cruces y Altos de Campana, como parte de la compensación ambiental de la ampliación. Además han sido rescatados y reubicados alrededor de 250 animales entre mamíferos, reptiles y anfibios de las áreas de trabajos de la ampliación, mientras la ACP ha pagado a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) alrededor de 640 mil dólares en concepto de indemnización ecológica.
Por su parte, el mandatario Martín Torrijos reveló que de los aportes del Canal ya se han entregado más de 3 mil millones de balboas en todo el país, invertidos en obras sociales y ayudando a desarrollar comunidades.
La empresa Constructora Urbana había retirado unos cuatro millones de metros cúbicos de material no clasificado como parte del primer contrato de excavación seca para un avance promedio de 57%.
Comentario:
Enhorabuena por la generación de empleos en Panamá y la presencia de una empresa mexicana en esa región es motivo de orgullo.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario