Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 20 de agosto de 2008

Segunda causa de muerte en México: cáncer de piel.

Noticia:

La exposición indiscriminada a los rayos del sol, que ocasionan daños que van desde quemaduras leves hasta cáncer en la piel, puede convertirse en el país en un problema de salud pública, alertó el especialista Mauro Valdés Barrón, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, las consultas por daño en la piel en los últimos 10 años aumentaron 25 por ciento y el cáncer cutáneo 13 por ciento, por lo que pasó a ser la segunda causa de mortandad por carcinoma, sólo después del cérvico-uterino.

Por seguir modelos o estereotipos, muchas personas desean lucir bronceadas y, con tal de lograrlo, actúan de manera irresponsable al exponerse en forma prolongada a los rayos ultravioleta A (UVA). Sin embargo, los campesinos son quienes más padecen quemaduras.

El académico indicó que los rayos UVA contribuyen al envejecimiento de la piel, mientras que los UVB (ultravioleta B) tienen efectos nocivos, pues ocasionan la aparición de cataratas como respuesta a la radiación o cáncer en la epidermis por la radiación de alta frecuencia, que llega hasta las células y descompone las cadenas del ADN.

Pero no todo es negativo en los rayos UVB, pues ayudan a sintetizar la vitamina D, que previene diversos tipos de cáncer, diabetes, tuberculosis y enfermedades cardiacas, además de auxiliar en la fijación de calcio en los huesos, mencionó.

El experto sugirió crear programas precautorios y campañas informativas para fomentar una cultura de la prevención.

La radiación solar, expuso, es la energía proveniente del sol que llega a la superficie de la Tierra en forma de ondas electromagnéticas, que van desde una millonésima de nanómetro, hasta cientos de kilómetros.

Para fines fisiológicos, la radiación solar ultravioleta puede dividirse en tres ventanas espectrales, una es la ultravioleta banda C o UVC, que mide desde 100 a 280 nanómetros; la ultravioleta banda B o UVB, de 280 a 315, y la UVA, de 315 a 400 nanómetros.

Comentario:

Es una buena propuesta la idea de realizar campañas de prevención sobre el peligro de exponerse a los rayos del sol, pero ¿cómo hacerle con nuestros campesinos, a quienes no les queda de otra que exponerse largas jornadas a los rayos solares? ¿Taparse bien?, ¿Usar protectores solares?

No hay comentarios: