Noticia:
La escasez de talento es un fenómeno que a nivel mundial continuará en crecimiento para los próximos años, afirmó Laura García, gerente de Relaciones Públicas de Manpower, quien agregó que existen varias razones por las cuales se está dando el problema actualmente: los cambios demográficos, la evolución social, la educación inadecuada y la globalización.
Con respecto a los cambios demográficos, dijo que está afectando la disminución y el envejecimiento de la población en países desarrollados. "En Italia, para el 2050, el 28% de su población va a disminuir y para poder tener la población laboral suficiente va a requerir o de importar 350 mil inmigrantes cada año, o tener a su población trabajando hasta los 75 años", ejemplificó.
Por tanto, los países desarrollados necesitarán personal ya calificado que provenga desde cualquier nación en desarrollo.
En cuanto a la evolución social, comentó que hoy es más aceptado el empleo temporal, sobre todo se ve como una alternativa para grupos como mujeres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
Por otro lado, se observa una educación inadecuada, y el país no tiene claro cuáles son las carreras más rentables. Por ejemplo, estimó que el 53% de los egresados en Latinoamérica están en carreras administrativas y de ciencias, cuando a futuro se requieren otro tipo de especialistas.
En los próximos años, ocho de cada 10 puestos estarán relacionados con el campo del conocimiento (ciencias, matemáticas, entre otros).
Aunado a esto, se presenta el problema de la falta de profesionistas con conocimientos, habilidades adecuadas y certificadas. Un caso concreto es el de Estados Unidos que requiere enfermeras bilingües. "Si la enfermera no cuenta con un certificación es prácticamente imposible que pueda salir para ejercer su propia profesión".
En naciones como Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá y Australia existe una fuerte demanda de técnicos especializados (como albañiles y carpinteros).
Luis Eduardo Medina, gerente de Vinculación Académica de Manpower, dijo que existen carreras en las que poca gente quiere trabajar como las ventas, pero las organizaciones sí están buscando negociadores.
Medina destacó que México ha perdido oportunidades de negocio en la franja fronteriza. Indicó que varias empresas de India no se han establecido por no encontrar personal que sepa el idioma inglés y que además dominen algunos softwares.
"Como país debemos saber qué habilidades está requiriendo el mercado nacional e internacional para poder apoyar a los jóvenes a desarrollarse. El trabajo se mueve hacia donde hay talento y creo que como país estamos fallando un poco en esa parte".
Con respecto a la globalización, destacó que los inversionistas hoy establecen las operaciones por factores como: costos más bajos de operación y presencia de un talento calificado. "Como país deberíamos de preguntarnos si estamos fomentando esa atracción de inversión", acotó.
Si hay poco talento entonces un lugar deja de ser atractivo, ya que las empresas compiten por el mismo talento y deben pagar más.
Laura García manifestó que para disminuir la escasez de talento es necesario que las empresas tomen medidas. Por ejemplo, haciendo rediseño de puestos, aumentando la oferta a través de programas de migración estratégica o de movilidad, capacitación laboral e inclusión de grupos vulnerables.
Además, hace falta mejorar los programas de prácticas profesionales, así como aumentar la cantidad y calidad de los programas de vinculación laboral.
En tanto, los individuos deben actualizarse continuamente, renovar sus habilidades, revisando constantemente sus intereses de carrera y permaneciendo activos en el mercado laboral. "En la medida en que una persona este dispuesta a seguir aprendiendo y actualizándose va a ser mucho más vigente", agregó.
También es importante determinar cuáles serán los "sectores ancla" que apoyen la atracción de inversión hacia México, como es el interés por desarrollar la industria aeroespacial en Querétaro y Chihuahua.
Luis Eduardo Medina sugirió a las escuelas ofrecer programas educativos que incluyan valores, habilidades (como negociación), que se requieren en el ámbito laboral y también que las instituciones educativas informen a los estudiantes acerca de los esquemas laborales (por nómina, honorarios, por proyecto, entre otros).
Los especialistas destacaron la necesidad de crear un organismo vinculador que conecte las necesidades de talento de las empresas con la academia y el gobierno. Fuente: El Universal.
Comentario:
Toda una amplia explicación de la problemática laboral, que no requiere de mayor comentario. lo único que me queda agregar es que hay una evidente desvinclación entre las necesidades de las empresas y los programas de estudio de las Universidades. Algo que vengo escuchando desde hace muchos años, pero que no se le pone remedio.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario