Noticia:
La OTAN, la alianza militar más poderosa del planeta y que fue creada hace 59 años para combatir el peligro que emanaba de la Unión Soviética, desempolvó ayer los viejos tambores de la guerra fría, al amenazar a Moscú con represalias si no retiraba sus tropas de Georgia.
En el marco de una reunión extraordinaria realizada en Bruselas, los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Alianza se sometieron a la presión de Washington y aprobaron un comunicado donde advierten a Rusia que las relaciones entre la OTAN y Moscú sufrirán un cambio radical si el “oso ruso” no se somete a los interesados dictados de Occidente.
“La solución del conflicto debe tener como base el respeto absoluto a la independencia, soberanía e integridad territorial de Georgia”, señala el comunicado dado a conocer ayer en Bruselas y donde la OTAN señala que congela, por el momento, todas sus relaciones con Moscú.
“La acción militar de Rusia ha sido desproporcionada y contraria con su papel de mantenimiento de la paz, así como incompatible con los principios de la resolución pacífica de conflictos”, añade el comunicado.
Pero la reunión, en un gesto que refleja las nuevas relaciones que imperan en Europa, culminó sin aprobar sanciones concretas contra Rusia. “El futuro dependerá de las acciones de Rusia”, dijo el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, al condicionar la normalización de las relaciones entre la Alianza Atlántica y Moscú al retiro de las tropas rusas de Georgia.
La reunión de Bruselas mostró que los países miembros de la OTAN están divididos en dos grupos irreconciliables: los que están en favor de revivir las anticuadas estrategias que marcaron la guerra fría y aquellos que prefieren admitir que es preferible tener buenas relaciones con Moscú, a causa de su riqueza energética.
Por esta razón, el comunicado de La OTAN no hace ninguna referencia explícita a la propuesta del gobierno de Washington de suspender los contactos en el seno del Consejo OTAN–Rusia que funciona desde hace seis años.
Aun así, el ministro de Asuntos exteriores ruso, Serguei Lavrov, dejó saber que el comunicado de la OTAN no era “objetivo”. “La declaración de la OTAN es parcial”, precisó.
Comentario:
Revivir las viejas "estrategias" de la guerra fría sería un gran error y más aún plegarse a los dictados de Washington. ¿Por qué no reaccionaron igual, cuando Estados Unidos invadió Afganistán? Peor aún, ¿por qué no diseñan un plan concreto (militar y de espionaje) para combatir el terrorismo?
Más razón le asiste al ministro de asuntos exteriores ruso, Serguei Lavrov: el comunicado de la OTAN es parcial, lo cual permite que pierda objetividad.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario