Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 5 de mayo de 2010

La violencia disminuirá a fin de año: Gómez Mont.

Noticia:


El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pronosticó ayer que “el ciclo de la violencia en México disminuirá en los próximos meses”, y que esta baja se hará más patente “hacia fines de 2010”, lo que permitirá reforzar las instituciones y trabajar en favor de una paz más estable en el país.

El funcionario basó su optimismo en la convicción de que la larga y costosa lucha contra los cárteles de la droga “los ha debilitado” y en que, además, una buena parte de ellos se ha enfrascado “en un proceso muy autodestructivo.

“Hoy, la mayor parte de la violencia es producto de los enfrentamientos que se dan entre ellos”, aseguró Gómez Mont al enfatizar que el gobierno del presidente Felipe Calderón no cederá en la lucha por “restablecer la seguridad y el imperio de la ley en todo el país”.

El titular de Gobernación participó ayer en un diálogo con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, en la sede de la Brookings Institution. El encuentro, con representantes de la academia y medios de comunicación, le permitió hablar sobre la seguridad fronteriza y el futuro de la cooperación entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

“Somos una población pacífica. Somos un país próspero. Por muchos años, la seguridad no fue debidamente atendida, pero ahora sí lo es. Debemos enfrentar ahora el costo de lo que no hicimos en el pasado. Merece la pena. No tengo dudas”, dijo.

Durante el diálogo, Napolitano se mostró más prudente en su diagnóstico, al asegurar que la lucha de ambos países contra los cárteles de la droga “es un maratón y no una carrera de corto recorrido”, pero afirmó que “una cosa es segura: el fracaso no es una opción”.

El secretario de Gobernación añadió: “Somos dos naciones democráticas que creemos en la defensa de las libertades y en el imperio de la ley”.

Dijo que el gobierno no cederá en la lucha por “restablecer la seguridad y el imperio de la ley en todo el país”.

Expresan preocupación por migrantes

El encuentro, que dedicó gran parte del diálogo a temas de seguridad fronteriza y a la lucha que ambas naciones libran contra los cárteles, no pudo obviar otros asuntos que afectan la relación bilateral, como la recién promulgada legislación antiinmigrante en Arizona —la ley SB1070—, que criminaliza la presencia de indocumentados en ese estado.

“Al gobierno de México le preocupan las implicaciones que tendrá esta legislación en el terreno de los derechos humanos”, aseguró Gómez Mont al enfatizar que aunque reconoce que este es un asunto doméstico y soberano de Estados Unidos, al gobierno mexicano le inquietan que puedan darse brotes de intolerancia.

En México, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dijo que “la experiencia internacional [...] en Italia, en Colombia, en Nueva York, en Chicago, en todos los casos la curva (de violencia) fue ascendente hasta los primeros cinco, 10 años”, a partir del momento en que se decide a enfrentar al crimen organizado. “Yo espero que en México sea antes”, dijo en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

“En todos los casos, el promedio [para controlar al narco] es de seis a ocho años”, dijo. (Con información de Reuters)

No hay comentarios: