Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 6 de febrero de 2010

CNA: pudo evitarse la tragedia.

Noticia:


El temporal que durante cinco días castigó al oriente de Michoacán dejó 18 muertos, siete de ellos menores de edad y 35 desaparecidos, informaron autoridades de Protección Civil y de la Procuraduría General de Justicia. El desgajamiento de cerros y aludes de lodo y piedra en los municipios de Zitácuaro, Angangueo y Ocampo atraparon a las víctimas, agregaron.

Ayer localizaron los cuerpos de cinco personas que fallecieron sepultadas al desgajarse un cerro en el municipio de Ocampo, que se suman a las 13 personas muertas, entre miércoles y jueves.

Se confirmó la cifra de 15 personas extraviadas en Ocampo y 20 más en Angangueo. Sin embargo, las autoridades temen que otras víctimas estén sepultadas entre toneladas de piedra y lodo, debido a que decenas de casas fueron devastadas.

Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua afirmaron que la gravedad del problema pudo evitarse.

Roberto Calderón, director de Protección Civil estatal, trató de justificar el retraso en la ayuda a los afectados, ya que “no nos enteramos porque no hubo gente que nos avisara sobre la problemática que se estaba generando en esta zona”.

Pedro Aguilar, director de Conagua en la entidad, aseguró que Protección Civil sí se enteró de las eventualidades desde el fin de semana, ya que mediante el monitoreo constante de las presas se avisó de la contingencia que se registraba.

“Nosotros avisamos desde el fin de semana pasado sobre las irregularidades del clima a Protección civil, ellos estaban enterados”, aseguró Aguilar.

Declaran emergencia

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Ocampo y Tiquicheo de Nicolás Romero, lo que activará los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a más de 10 mil damnificados tras el frente frío 29.

El Ejército mantiene en operación el plan DN-III e inició la vigilancia de las zonas siniestradas a fin de evitar actos de rapiña en las casas de las personas evacuadas por inundaciones.

El secretario de Gobierno michoacano, Fidel Calderón, afirmó que los municipios con mayores estragos por las precipitaciones son: Tuxpan, Angangueo y Tiquicheo, debido al desbordamiento de los ríos Lerma, Taximaroa y Tuxpan, la zona centro y la Ciénega de Chapala, Zacapu y el Valle de Apatzingán.

Ante tal situación, dijo que el gobernador Leonel Godoy solicitó a la Secretaría de Gobernación que declare zona de desastre a 30 municipios en donde además se reportaron cientos de viviendas destruidas, severos daños a diversos cultivos como mango, zarzamora, granos, hortalizas y a carreteras.

En la región se encuentra el Ejército y la Armada de México, que en coordinación con elementos de Protección Civil Estatal auxilian a la población y la trasladan a los albergues temporales que se han establecido.

Prometen un “apoyito”

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Leonel Godoy Rangel recorrieron ayer los municipios más dañados por las precipitaciones pluviales y ofrecieron sus condolencias a los deudos de las víctimas.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas y la coordinadora general de Protección Civil, Laura Burza, el jefe del Ejecutivo federal encabezó la reunión de evaluación de daños ocasionados por el mal tiempo y ofreció apoyos a las familias damnificadas por las lluvias atípicas, a través de programas como Empleo Temporal, para paliar la situación.

Aunque sea “un apoyito”, a las familias les ayudará para limpiar sus propias casas que resultaron afectadas por el desbordamiento del río Tuxpan, dijo.

Calderón Hinojosa afirmó que se buscará implementar un programa para otorgar a las familias damnificadas de Río Grande, El Pueblito y Tuxpan un vale que les pueda servir para comprar los muebles y enseres domésticos que perdieron al inundarse sus casas.

No hay comentarios: