Noticia:
Rusia se reserva el derecho a lanzar un ataque nuclear en caso de agresión exterior con armas atómicas o convencionales, según la nueva doctrina militar aprobada ayer por el presidente ruso Dmitri Medvedev.
La doctrina, publicada por el Kremlin en su página web, que no incluye el derecho a efectuar ataques nucleares preventivos, como se rumoró en un principio, subraya que Rusia recurriría a las armas atómicas “si se ve amenazada la existencia misma del Estado”.
“Rusia se arroga el derecho a emplear armas nucleares en respuesta al uso en su contra o contra sus aliados de armas atómicas y otros tipos de armamentos de destrucción masiva, y también en caso de agresión contra Rusia con armas convencionales”, precisa.
El documento subraya que “la decisión de emplear armas de destrucción masiva la toma el presidente”, quien es a la vez comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
Rusia responderá militarmente ante cualquier ataque contra un miembro de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia o de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar pos-soviética que integra a los principales aliados de Moscú: Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.
El documento menciona como principales peligros militares exteriores para Rusia: la ampliación de la OTAN hacia las fronteras de la Federación Rusa, el escudo antimisiles de Estados Unidos —que a decir de los rusos mina “la seguridad global—, la militarización del cosmos y el despliegue de sistemas estratégicos no nucleares de armas de alta precisión.
Entre los peligros militares externos destaca la proliferación de armas de destrucción masiva, el terrorismo, los reclamos territoriales y posibles conflictos en países vecinos. En cuanto a los peligros militares internos figura un golpe de Estado y la violación de la integridad territorial rusa.
Medvedev anunció su aval a la nueva doctrina militar durante una reunión del Consejo de Seguridad del Kremlin en el que tomaron parte el primer ministro, Vladimir Putin, y otros altos cargos del gobierno. En el evento, el mandatario firmó también la política de contención nuclear rusa hasta 2020.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario