Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 6 de febrero de 2010

Calderón pide transitar del conflicto al consenso.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a transitar del conflicto político y la amenaza de parálisis al consenso y la cooperación.

“Debemos lograr acuerdos medulares que cambien no sólo las reglas del juego, sino que nos permitan transitar eficazmente del conflicto político y la amenaza de parálisis a la cooperación y el consenso”, expuso el 93 aniversario de la Constitución.

“Por difícil que parezca la tarea, por controversiales que resulten los temas, por diferentes que sean nuestros puntos de vista y por hondos que sean los agravios, es momento de debatir, de pensar, de proponer y de tener la madurez política para encontrar el amplio caudal del consenso (…) eso, y no menos, esperan los ciudadanos de nosotros”, añadió.

El titular del Ejecutivo advirtió del riesgo de ausencia de voluntad política para discutir, argumentando así no será posible impulsar el rumbo de México.

Llamó a pensar “por encima de las diferencias y aquello que corresponde a la válida estrategia electoral de cada quien”.

Frente a los titulares del Poder Legislativo —los presidentes de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, y del Senado, Carlos Navarrete Ruiz— y del Poder Judicial, encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, gobernadores y titulares de órdenes autónomos como el IFE, IFAI y CNDH, Calderón planteó decidir si se dejan las cosas como están y nos lleve años o décadas superar rezagos, o tenemos altura de miras para los cambios necesarios.

El mandatario defendió su decálogo para la reforma política, la cual presentó en diciembre y recibió la crítica de la oposición (PRI y PRD).

El Presidente reclamó capacidad de alcanzar acuerdos sin renunciar o claudicar a las diferencias de ideas y puntos de vista.

“El 2010, año de la patria, debe ser el año de la reconciliación nacional”, dijo Calderón en el Teatro de la República.

Pidió no pensar en destruir al adversario, porque eso debilita a la nación.

“Los temas importantes se ven permanentemente desafiados o incluso sustituidos por la agenda pública, por la contienda electoral, por temas de coyuntura, por descalificaciones, no siempre acompañadas de propuestas; y lamentablemente el encono, en no pocas ocasiones, termina sustituyendo la razón”, declaró Calderón.

Revisar la Carta Magna

En su intervención, el ministro Ortiz Mayagoitia planteó la necesidad de ver la legalidad como virtud social y así la ilegalidad no sea admirada como expresión válida.

Leonel Godoy, gobernador de Michoacán y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), enfatizó en la prevalencia del Estado laico y planteó la necesidad de hacer cambios a la Constitución mexicana.



“¿Qué se requiere revisar? El procedimiento judicial, el régimen político, el sistema electoral, el sistema de partidos (urgen las candidaturas independientes), el modelo económico, el régimen fiscal y hacendario y las modalidades del pacto federal”, dijo el gobernador.

El senador Carlos Navarrete Ruiz también hizo alusión a la pertinencia de observar la separación Estado-Iglesia y el carácter laico del Estado, lo cual no debe implicar anticlericalismo.

Ramírez Acuña hizo referencia a los sangrientos hechos ocurridos en Ciudad Juárez y demandó coordinación en los tres niveles de gobierno, pero también reclamó una sociedad alerta para denunciar ante autoridades los delitos a su vista.

No hay comentarios: