Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 6 de febrero de 2010

”Comicios pueden blindarse”.

Noticia:


Las principales bancadas en el Senado, PAN, PRI y PRD, reconocieron la posibilidad de que la delincuencia y el narcotráfico afecten las elecciones de este año, aunque confiaron en que hay condiciones para evitarlo.

El senador del PAN y ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, reconoció que en este año en que se tienen programas 10 elecciones en diferentes estados, existe un riesgo potencial sin duda alguna pues ningún sistema electoral está blindado 100%.

Recordó que la última reforma dotó al IFE de herramientas para evitar dinero ilícito.

“Mire, suficientemente blindado, 100%, ningún sistema lo está. Yo digo que ahora el IFE tiene nuevas facultades que le permiten indagar el origen y destino de los recursos que se aplican en campañas políticas.

“Existen los controles sociales y mediáticos para poder identificar a quien esté gastando más de lo que debe, a quien reciba recursos de origen desconocido o de fuentes dudosas y nos permite identificar si esto ocurre”.



En cuanto a la inseguridad, dijo que aunque se ha mencionado el riesgo, las últimas elecciones han salido bien libradas, y espera que esto siga así.

“Que las autoridades federales y locales nos den las garantías a los partidos, a los candidatos y a quienes van a estar activamente participando en las campañas”.

Creel consideró que todos deben vigilar las elecciones, al ser cuestionado sobre la decisión de la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, de dejar esa tarea a los comités estatales.

“Esto no le quita responsabilidad al CEN de los partidos políticos, ni le quita la responsabilidad a las autoridades.

“En los procesos de elección interna se deben establecer los controles necesarios, pues no hay que olvidar que una campaña es responsabilidad del partido, no sólo del candidato. En consecuencia, hay una corresponsabilidad ineludible”.

Factor a considerar

Por separado, el vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles reconoció que es un factor a considerar y una realidad.

Sin embargo, dijo no se llegará a un extremo en que la delincuencia desestabilice un proceso electoral, pues hay capacidad institucional a través del IFE y otras instancias de blindar y de cuidar que no sucedan tales intromisiones que pondrían en riesgo la democracia en el país.

“Estamos a tiempo para evitar contaminar las elecciones y que se tome otro rumbo como consecuencia de este factor adicional: el riesgo de que grupos con poder económico puedan encontrar un nicho en los comicios”.



Aureoles opinó que es necesario fortalecer la capacidad de supervisión y el acompañamiento del IFE, en participación de los órganos electorales, y que la propia autoridad judicial colabore con ellos, con el fin de blindar las elecciones. El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones dijo esperar que el narcotráfico no afecte los comicios y confió en que las autoridades, tanto federales y estatales, podrán coordinarse para dar mejores resultados.



“Yo espero que no (afecte). Todos estos temas: delincuencia, violencia o narcotráfico, hasta el momento no resueltos, de ninguna manera impliquen que las elecciones pudieran sufrir alguna afectación al respecto.

“Confío en que las autoridades, tanto federales y estatales sobre todo, puedan coordinar muy bien en el futuro”.

No hay comentarios: