Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 6 de enero de 2010

Construcción crecerá 4.6% en 2010: SHCP.

Noticia:


La industria de la construcción en México registrará una importante recuperación en el año que la llevará a crecer a una tasa de 4.6%, nivel que estará por encima del crecimiento estimado del PIB nacional, que se ubicará en 3%, según la Secretaría de Hacienda.

La dependencia consideró que en el segundo tercio del año se tendrá el mejor desempeño del sector, el cual crecería a una tasa cercana a 8%.

La industria de la construcción en México se movió en todo 2009 en el terreno negativo, producto de la severa contracción que sufrió el país.

La instancia federal a cargo de Ernesto Cordero informó que el sector de la construcción habría cerrado el año pasado con una contracción de 5%, nivel que es mejor a la caída prevista de 6.8% que enfrentará toda la economía.

Sin embargo, el segundo tercio del año pasado fue el peor con un ajuste de 8%.

La industria de la construcción es importante en México, ya que representa 7% del PIB e involucra 37 ramos industriales en el país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público expuso que “la construcción y la vivienda tuvieron un mejor comportamiento en 2009 que en otras crisis y para 2010 se espera una recuperación”.

Las bases para un mayor crecimiento están enfocadas en la mejoría de la situación económica, el empleo y los ingresos de los trabajadores.

Además habrá un ambiente favorable para la reconstitución de inventarios de la vivienda, el incremento en el financiamiento al sector y la estrategia del gobierno federal para el año.

“Los elementos anteriores permiten anticipar que el crecimiento en 2010 en el sector de la construcción (4 6%) será mayor al del PIB (3%)”, planteó la Secretaría de Hacienda.

El gobierno federal centrará su estrategia sectorial en tres pilares donde se encuentra el de dar certidumbre en la programación de colocación de créditos y subsidios por Infonavit, Fovissste y Conavi.

Un segundo aspecto de su estrategia es dar claridad en las reglas como operan los programas de organismos públicos de vivienda.

El último eje es el de tener nuevos productos crediticios de la Sociedad Hipotecaria Federal para promover el financiamiento entre inversionistas privados y de la banca.

“En 2010 se espera un crecimiento anual en el monto de crédito hipotecario, público y privado, de 8% en términos reales, con un incremento de 15% en acciones de vivienda de los organismos públicos”, expuso la dependencia.

Hacienda espera que los organismos públicos de vivienda registren una variación real de 7% de la inversión esperada en 2010 contra el cierre de 2009; las Sofoles y Sofomes crecerían 6% y la banca comercial se elevaría 15%.

Las acciones en el ramo de vivienda en el presente año son las siguientes: Infonavit, entre 475 mil y 525 mil; Sociedad Hipotecaria Federal, 220 mil 346; Conavi, 195 mil 700, y 95 mil del Fovissste.

En el trabajo “Perspectivas económicas y de financiamiento a la vivienda”, la Secretaría de Hacienda espera que haya un mayor ritmo de construcción de viviendas que mejoren los inventarios.

Agrega que en el segundo semestre del año hay una mayor confianza, con lo cual se ha incrementado el monto de la cartera hipotecaria bursatilizada, la cual sumó 27 mil 215 millones de pesos.

La dependencia consideró que la actividad económica de México crecerá 1.7% en el cuarto trimestre de 2009, como parte de la virtual recuperación que viene registrando el sector productivo del país.

No hay comentarios: