Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 28 de febrero de 2010

90% de reos del Edomex trabaja.

Noticia:


De los 18 mil 955 internos que hay en las 23 cárceles del estado de México, 43% son obreros, mientras que 1.3% tienen profesión de abogado, arquitecto, ingeniero, diseñador, médico y comunicador, entre otras.

Oficio y profesión que a la gran mayoría de los reclusos les permite desempeñar alguna actividad o trabajo remunerado dentro del Centro de Readaptación Social, no así alrededor de 2 mil personas que no participan en ningún taller, deporte o trabajo de maquila que ofrecen las 28 empresas que realizan parte de su producción en las cárceles.

Según datos de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del gobierno del estado de México, la diversidad cultural, educativa y de oficios, que tiene la población penitenciaria, ha permitido realizar acciones de laborterapia.

A pesar de que más de 50% de los internos no ha sido sentenciado, realiza alguna actividad productiva en tanto se desarrolla su proceso administrativo-penal.

“Hay personas capacitadas que pueden realizar todo tipo de trabajo al interior de los penales”, aseguró Eric Sevilla Montes de Oca, director general del Sistema Penitenciario estatal.

Datos de dicha dependencia precisan que se albergan a 8 mil 241 obreros, 4 mil 399 artesanos, 2 mil 992 campesinos, 245 técnicos y 246 profesionistas (titulados) en general.

Sobre estos últimos, el director general de los penales precisó que hay 43 abogados, 37 ingenieros, 24 administradores, 22 contadores, 20 profesores, 20 ingenieros, 15 ingenieros en sistemas, 11 sicólogos, ocho médicos, seis comunicólogos, cinco economistas y 55 personas más que tienen nivel de licenciatura.

“Son personas que por alguna circunstancia, delinquió o cometió un error ante la sociedad y hoy lo están pagando, pero son internos que necesitan desarrollar su disciplina. Trabajar y contribuir a la sociedad aunque estén privados de su libertad”, expresó Sevilla Montes de Oca.

Subrayó que de forma permanente, realiza invitaciones a los empresarios de la entidad, para que habiliten sus talleres de producción, en los espacios con los que cuentan los Centros.

Trabajo remunerado

En este sentido, el director general precisó que el programa Industria Penitenciaria es “muy bondadoso” para el sector empresarial, ya que los esgrime del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), luz, alimentos, uniformes, seguridad social, agua, predial, y sobre todo garantiza puntualidad y mano de obra calificada.

El esquema Industria Penitenciaria del Edomex ofrece trabajo remunerado (con pagos que van de uno hasta dos salarios mínimos, es decir 54.47 y 108.94, respectivamente) a mil 132 personas, el 5% de la población gana un salario fijo por elaborar desde ropa interior para mujer, pasando por pelotas de beisbol y gorras, entre otros artículos.

No así los más de 12 mil internos que realizan actividades artesanales, ya que en el mayor de los casos, no cuentan con una remuneración económica fija por los productos que elaboran de forma independiente, en tanto que son pocas las personas que compran sus obras que van desde pinturas, hasta productos hechos con madera y otros elementos.

No hay comentarios: