Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 11 de diciembre de 2009

Senado avala reforma a la Ley de Amparo.

Noticia:


El pleno del Senado aprobó un paquete de reformas a la Ley de Amparo que permiten “abrir” la figura legal a más mexicanos, pues una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya emitido cinco sentencias, tendrá el alcance general, y no beneficiará únicamente a los interesados.

Luego de la participación de una serie de oradores, entre ellos, Ricardo Monreal, coordinador del Partido del Trabajo; del perredista Tomás Torres, y del panista Alejandro Zapata Perogordo, el paquete de reformas a la Ley de Amparo se aprobó en lo general por 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El pleno aprobó algunos cambios de forma en artículos propuestos por los senadores Tomás Torres y Rubén Velázquez, ambos perredistas, pero que no cambiaron el fondo de la iniciativa.

Las reformas a la Ley de Amparo fueron enviadas a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.

Las reformas aprobadas ayer —en la penúltima sesión del periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo martes— amplían la posibilidad de que más mexicanos recurran al amparo, y por ende, tengan mayor acceso a la justicia.

El dictamen provino de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, la primera presidida por el PRI y la segunda por el PAN.

Pedro Joaquín Coldwell (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, comentó: “Tienen ustedes a su consideración la reforma al juicio de amparo más importante que se haya realizado en nuestro país en los últimos 25 años… en efecto, el juicio de amparo en nuestro país, del cual fuimos precursores en América Latina, hoy está muy rezagado respecto a los avances que otras naciones de nuestro subcontinente cultural han tenido en materia de protección de los derechos y las garantías que consagra la Constitución”.

Castigo a incumplidos

Los cambios a la ley avalados permitirán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se fortalezca.

De igual forma con el paquete de reformas aprobado se retirará el llamado “efecto Otero” lo que permitirá que las resoluciones protejan a todos en esas hipótesis y se crearán los plenos de circuito, que van a resolver las contradicciones de tesis, cuando éstas se presenten entre tribunales de un mismo circuito.

Los senadores confirmaron que se ampliará con los cambios legales, el sentido garantista del juicio de amparo, además de que se fortalecerá la estructura del Poder Judicial, a través de la consolidación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Determinará también la procedencia de la figura jurídica en caso de violación a los derechos humanos.

En las reformas se plantea separar de su cargo a las autoridades que incumplan con un amparo.

También establece sanciones penales a la autoridad que por mala fe o negligencia desobedezca un auto de suspensión, y faculta a los tribunales de la Federación a conocer de procedimientos relacionados con delitos del orden federal.

Con lo aprobado ayer por los senadores, y que fue turnado a la Cámara de Diputados, se amplía el juicio de amparo a la protección de los derechos fundamentales contenidos en instrumentos internacionales ratificados por México. Además establece la figura de amparo “adhesivo” como solución a la falta de celeridad, que representa el juicio de amparo para mejorar las condiciones de la sentencia definitiva.

No hay comentarios: