Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 11 de diciembre de 2009

Pobres, 4 de cada 10 en México.

Noticia:


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval) informó que en el país hay 47.2 millones de habitantes en pobreza multidimensional (44.2% de la población total), y que están en riesgo de caer en la misma condición otros 40 millones.

El desglose presentado en el estudio Metodología para la Rendición Multidimensional de la Pobreza en México 2008, explica que 36 millones de mexicanos se encuentran en “pobreza multidimensional moderada” y 11.2 millones en “pobreza extrema”.

En el año 2006, Coneval registró en su medición de pobreza a 44.7 millones de mexicanos en pobreza patrimonial, pero en esa evaluación sólo se basó en el ingreso mensual por habitante, lo que no es comparable con el obtenido actualmente.

A partir de este año el Coneval modificó la metodología, por mandato del Congreso de la Unión, y para medir la pobreza en la República Mexicana se registran ahora dos valores: ingresos y carencias.

Las seis carencias medibles son: ingreso corriente (menos de mil 921 pesos al mes), rezago educativo, acceso a seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, acceso a servicios básicos, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

El estudio reveló que los mexicanos en pobreza extrema carecen de casi cuatro de estos rubros (3.9), y los que viven en miseria moderada, de 2.3 de estos seis criterios evaluados.

Vulnerables

Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Coneval, informó que 40 millones de mexicanos se encuentran en una situación de “vulnerabilidad”, lo que quiere decir que una situación de “contingencia” los podría conducir a la pobreza por alguna carencia social o de ingreso. Pero precisó que no todos los vulnerables “están inmediatamente apunto de ser pobres”.

De los casi 40 millones de mexicanos en vulnerabilidad, 35.2 millones de personas padecen carencia social. Mientras que por ingreso se detectaron a 4.8 millones de habitamtes.

A nivel nacional el derecho social del que más carecen los mexicanos es el de seguridad social, con 64.7%.

Gonzalo Hernández, destacó que Chiapas es la entidad federativa que presentó más incidencia de pobreza multidimensional en 2008, con 76.7%, y 3.1% en carencias, seguidos por Guerrero, con 68.1% en pobreza, y 3.4% en carencias; Puebla, con el 64% en pobreza y 3.0% en carencias, y en Oaxaca, 62% en pobreza y 3.5% en carencias.

En Nuevo León se detectó un 21.5% en pobreza y 2.3% en carencias; Baja California, con 26.3% en pobreza y 2.2% en carencias, mientras que en Sonora es de 26.7% en pobreza y 2.4% en carencias en promedio.

No hay comentarios: