Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 3 de diciembre de 2009

Calderón: el narco va por elecciones.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón y el Instituto Federal Electoral (IFE) advirtieron ayer que existen grandes riesgos de que el narcotráfico destine recursos para financiar campañas en municipios, como parte de su objetivo de lograr control territorial para expandir el narcomenudeo.

“Una vez que se establece un vínculo económico entre el crimen y el candidato es prácticamente imposible o muy difícil disolver esta relación una vez que la elección ocurre”, dijo Calderón.

Propuso fortalecer el monitoreo a partidos y reconoció que el reto es hallar un sistema de financiamiento que contribuya a brindar una mayor autonomía a los partidos y candidatos respecto de intereses particulares y de los poderes fácticos.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, mencionó que el riesgo es que el crimen influya no sólo en gobiernos municipales, sino también a nivel federal.

PGR revisará el programa de testigos

María de la Luz González

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que someterá a revisión el programa de testigos protegidos, un día después de que fue asesinado Édgar Enrique Bayardo, informante de la dependencia.

La PGR pretende fijar las reglas a seguir por quienes se acojan al programa y los alcances de la protección, ya que actualmente no están obligados a contar con escolta permanente, explicó el vocero Ricardo Nájera.

Ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos planteó también una revisión al programa de la PGR y a la forma en que los testigos son utilizados en algunos procesos penales.

En el caso del asesinato de Bayardo, Nájera informó que el testigo abandonó la casa de seguridad en la que se encontraba sin avisar al personal de custodia. Dio a conocer que la PGR abrió una indagatoria para deslindar responsabilidades del personal de custodia.

Alcaldes usan el dinero sin control: Imco

Manuel Lombera

manuel.lombera@eluniversal.com.mx

Los recursos públicos en manos de los más de 2 mil alcaldes del país se ejercen sin transparencia, de acuerdo con una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad.

El Índice Municipal de Información Presupuestal, que refleja el nivel de transparencia de las finanzas municipales, ofrece el resultado de un estudio a 373 municipios que representan 80% del PIB nacional, 65% de la población y 65% del gasto municipal total.

Los resultados señalan que 100 de los ayuntamientos evaluados no cuentan con página de internet oficial, sólo 97 publican su presupuesto en la red, 89 no lo publican, 52 tienen una página que no funciona y sólo 35 ofrecen la opción de solicitar información pública.

Entre los municipios con buenas prácticas presupuestales destacan Mexicali, que desglosa sus gastos; La Paz, que tiene un tabulador de plazas, además de Atizapán y Tlaquepaque.

No hay comentarios: