Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 3 de diciembre de 2009

México, quinto lugar de AL en desarrollo democrático.

Noticia:


México se ubicó en el quinto lugar de las naciones más democráticas de América Latina, sólo por debajo de Chile, Costa Rica, Uruguay y Panamá, de acuerdo con un estudio de la Fundación Konrad Adenauer y la consultora argentina Polilat.

Conforme al Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2009, nuestro país conserva la misma posición con respecto a la medición del año anterior.

Jorge Arias, responsable de la investigación, informó que la peor amenaza para la consolidación de la democracia en México es el narcotráfico y la delincuencia organizada, además de la calidad de las instituciones y la eficiencia pública.

Agregó que los partidos políticos impiden que exista una democracia sólida, ya que viven “una crisis de representatividad, y no han sabido procesar los tiempos modernos, porque no utilizan las nuevas tecnologías para conectarse con la sociedad a la que tienen que representar”.

Sobre la inseguridad, dijo que el hecho de que en las calles haya tanta violencia, no “hay derechos ni libertades por construir ni instituciones sanas por fortalecer”.

Para la sociedad, abundó, es imposible pensar en trabajar y hasta vivir por la incertidumbre que genera enfrentar a diario la violencia, porque se puede salir del domicilio, pero “no se sabe si se va a regresar”.

Advirtió que en un clima de inseguridad como el que vive el país, intentar cambiar a la gente “le puede costar la vida” a los líderes políticos o sociales.

El responsable del estudio, quien es de origen argentino, pidió el apoyo de la sociedad en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la inseguridad.

El Índice de Desarrollo Democrático mide el comportamiento en ese rubro en 18 países de América Latina y trata de evidenciar y plasmar la urgencia de resolver antiguos problemas que aún no han encontrado solución en rubros como economía, políticas sociales, equidad de género y libertad de expresión, entre otros.

Reprueban institucionalidad

México salió bien calificado en temas económicos y sociales, pero según Arias, tiene “un pésimo desempeño institucional” y todo se debe a que el mandato del presidente Felipe Calderón comenzó en medio de una crisis política y con un fuerte cuestionamiento de legitimidad.

Dijo que es necesario trabajar con agendas de largo plazo, debido a que “la democracia no es algo que se construya de un día para el otro, ni de un año para el otro, requiere de esfuerzos, diálogo y consensos”.

No hay comentarios: