Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 3 de diciembre de 2009

Congreso de EU traba fondos de Iniciativa Mérida.

Noticia:


Solamente 26 millones de los 11 mil 400 millones de dólares autorizados para ayudar a México y América Central a combatir el crimen organizado han sido gastados, a causa de trabas burocráticas, condiciones impuestas por el Congreso y preparativos en los países recipientes, dice un reporte gubernamental que será dado a conocer el jueves.

Mientras que casi todos los mil 400 millones de dólares prometidos en octubre del 2007 como parte de la Iniciativa Mérida han sido aprobados por el Congreso, solamente 2% habían sido gastados hasta el 30 de septiembre, dice una copia de un informe de la Oficina de Auditoría del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) obtenida por The Associated Press.

''Parece una historia de horror'', dijo Peter Hakim, presidente del Diálogo Interamericano, sobre la lenta implementación. ''Se suponía que esto era una emergencia''.

Había una sensación de crisis cuando el Congreso aprobó el primer paquete de 400 millones de dólares para México en junio del 2008. En aquel momento, más de 4 mil personas habían muerto a causa de la violencia del narcotráfico en ese país desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de la droga en diciembre del 2006. Ahora la cifra de muertos es de casi 14 mil.

México va a recibir el grueso del dinero y hasta ahora ha recibido casi todo --24.2 millones-- de lo que se ha gastado.

Eso ha permitido adquirir 26 vehículos blindados, 30 máquinas para detectar drogas y materiales explosivos y cinco camionetas de rayos X, además de software y entrenamiento.

El reporte culpó por las demoras a trabas burocráticas y la necesidad de fortalecer las instituciones que recibirán los fondos en México, América Central, la República Dominicana y Haití. Estados Unidos además tiene que aumentar su personal en la embajada en México para lidiar con las demandas diarias creadas por el incremento de la asistencia policial estadounidense.

Igualmente, el Congreso estipuló que parte del dinero para México no podía ser gastado hasta que el Departamento de Estado reportase que el gobierno mexicano había investigado y enjuiciado a miembros de su policía federal y sus fuerzas armadas que se piensa hayan cometido violaciones a los derechos humanos.

Hakim dijo que era difícil disputar las preocupaciones en torno al respeto a los derechos humanos expresadas por el Congreso, pero que era contraproducente adjuntar condiciones a los fondos una vez que el acuerdo había sido alcanzado.

''Las diversas condiciones y cláusulas probablemente valen la pena, pero francamente, no ayudan a construir una colaboración'', dijo.

Otras demoras son de tipo burocrático. Toma de tres a seis meses negociar y firmar un contrato para enviar un nuevo helicóptero a un país, de acuerdo con el reporte. Y entonces toma otro año para fabricar el helicóptero de acuerdo con las especificaciones del país.

El Departamentro de Estado ha conseguido acelerar el proceso en ocasiones y prevé entregar cinco nuevos helicópteros a México para fin de año.

No hay comentarios: