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jueves, 3 de diciembre de 2009

SEP es responsable de mal desempeño: SNTE.

Noticia:


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es responsable de los bajos desempeños que tienen los maestros en el país, porque son ellos los que definen las políticas de las escuelas que los aleccionan.

“Las repuestas para mejorar los bajos desempeños de maestros deben provenir de la SEP”, aseguró Silvia Luna, integrante de la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación y dirigente del SNTE.

Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propusiera sancionar hasta con el despido a maestros que constantemente obtienen malos resultados, la representante del Comité Ejecutivo del SNTE dijo que se debe preguntar a la SEP qué van a hacer con eso.

Sobre la afirmación del secretario Lujambio, de que en este momento los sistemas educativo y laboral “no permiten” sancionar a profesores de bajo desempeño, Luna afirmó que los derechos laborales de más de 1 millón 200 mil afiliados no están de ninguna manera a discusión.

Enumeró que en este tema el sindicato ha sido “propositivo, presentando ideas de forma permanente para la mejora de la educación. No es una organización sindical que se resista. Es una organización que promueve, que empuja y obliga, en algunas cosas, a los cambios”.



Al concluir el taller Hacia un sistema de Evaluación Docente en México: Prácticas internacionales, criterios y mecanismos, organizado por la SEP y la OCDE, Luna dijo que las recomendaciones de esa organización deberán ser analizadas en los órganos sindicales, una vez que la presidenta Elba Esther Gordillo, conozca las primeras propuestas para crear un sistema nacional de evaluación para docentes.



—¿Qué hacer cuando evaluaciones como el concurso de plazas para docentes en servicio señalan que 70 % de los maestros necesitan ayuda académica para superar el conocimiento deficiente de su formación?

—Preguntarle a la SEP qué va a hacer, porque son los responsables de las políticas públicas.



Durante el taller, autoridades educativas dieron a conocer un decálogo de lo que serán las líneas para la evaluación.

También propusieron elevarla a rango de ley para establecer compensaciones a quienes logren altos puntajes o sanciones.

Lujambio dijo preferir no adelantar una postura respecto a esta evaluación, ya que aún se tiene que delimitar si un maestro se evaluará cada dos o cinco años, y cómo distinguir a los que se desarrollan en ámbitos distintos.

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