Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 3 de diciembre de 2009

Falta transparencia en dinero de municipios.

Noticia:


En México no hay información para conocer con detalle cómo se ejerce el presupuesto municipal, informó Juan Pardinas, director de Investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El Índice Municipal de Información Presupuestal 2009 realizado por el Imco tomó 373 municipios que representan 80% del PIB nacional, 65% de la población del país y 65% del gasto público municipal total para reflejar el nivel de transparencia de las finanzas municipales. Los resultados del estudio reflejan que “los mexicanos no tenemos herramientas para saber cómo se ejerce el dinero público en el país”, declaró Pardinas.

De los 373 municipios analizados, 100 no cuentan con una página de internet oficial, 97 publican su presupuesto en internet, 89 no lo publican, 52 tienen una página de internet que no funciona y sólo 35 ofrecen la opción de solicitar información pública. Incluso entre los municipios que ofrecen información presupuestal, existen diferentes criterios contables para presentar la rendición de cuentas en sus respectivos portales.

Para obligar a generar información detallada sobre el ejercicio del presupuesto de los municipios del país, el director de Investigación del Imco sugirió “armonizar los criterios de homogeneización de presupuestos” y generar los recursos y la facultad técnica para que la Auditoría Superior de la Federación audite a los municipios.

El Índice del Imco también presenta las buenas prácticas presupuestales de los municipios, donde incluye a ciudades como Mexicali, que ofrece un desglose específico de gastos y un desglose de bonos por plaza; La Paz, que presenta un tabulador de plazas; Atizapán, que publica un tabulador de sueldos; Tlaquepaque, que desglosa los pasivos del municipio, entre otros.

El Imco refiere que en Aguascalientes, Campeche, el Distrito Federal, Durango, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz se han homologado los presupuestos de los municipios; sin embargo, existe una disparidad general de criterios en los demás estados.

“Estamos en una crisis de calidad de vida institucional. Apenas la punta del iceberg (los 373 municipios) funciona más o menos. Los demás municipios (del país) deben estar en una condición pavorosa”, afirmó Roberto Newell, director general del Imco.

“Es un riesgo inminente que ante la debilidad de la fiscalización se utilice el gasto público para fines distintos a los que estaba diseñado”, agregó Pardinas.

No hay comentarios: