Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 18 de septiembre de 2009

Argentina: avanza la ley de medios.

Noticia:


El polémico proyecto de ley de radiodifusión, que busca reemplazar la norma de la dictadura militar (19876-1983), obtuvo ayer la media sanción de la Cámara de Diputados de Argentina, al ser aprobado, por 147 votos a favor, durante una maratónica sesión que fue abandonada por la oposición, que denunció “todo tipo de irregularidades”.

De esa manera, el gobierno logró un paso importante en lo que considera “la madre de todas las batallas”, gracias a las casi 200 modificaciones en los 160 artículos del proyecto original que negoció con los partidos aliados, y que le permitieron no sólo el quórum para abrir el debate sino también la sanción.

En contra votaron sólo cuatro diputados de partidos provinciales y otros tres se abstuvieron, mientras que 104 miembros de la oposición abandonaron el recinto, argumentando que “no hubo tiempo para leer la ley completa ante las modificaciones que se hicieron”, según señaló la diputada del ARI, Marcela Rodríguez al tomar la palabra y que “no se puede debatir una ley clave para la democracia a las apuradas, como lo va a hacer el Ejecutivo”, según afirmó la presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara, Silvana Guidice.

El presidente del bloque del derechista PRO, Federico Pinedo, dijo que “consideramos que no es una sesión válida de la cámara; este debate está inhabilitado y acudiremos a la Justicia”.

Poco antes de las dos de la mañana del jueves, los diputados oficialistas rompieron en el canto de la marcha peronista celebrando la aprobación de un proyecto que desde ayer mismo se aguarda en el Senado, donde ya abrió lugar al debate entre el oficialismo y el vicepresidente (y presidente del Senado) Julio Cobos.

La idea del gobierno es que en la Cámara Alta se debata el próximo 7 de octubre, luego de pasar sólo por dos comisiones (Presupuesto y Medios de Comunicación) para su análisis, mientras que Cobos pretende que pase por seis comisiones y que “se le otorgue el tiempo necesario para debatir y analizar”.

Calienta ambiente político

La aprobación calentó el ambiente político. Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño y virtual candidato a la Presidencia en 2011, calificó a la administración Kirchner como la “más fascista de la historia argentina” y reclamó al Senado que frene la iniciativa que “busca llevarse a todo el mundo por delante, incluso a la democracia”. “El control tiene que quedar en manos del Congreso Nacional”, dijo a su vez el diputado Miguel Bonasso.

De lograr la sanción en el Senado, esa ley de radiodifusión llevará a que los multimedios se vean obligados a vender buena parte de las cadenas que controlan. Por ejemplo, en el caso del grupo Clarín, sólo puede quedarse con dos señales de tv por cable y deberá desprenderse del Canal 13 de televisión que hoy controla Artear, una de las empresas de Clarín, según lo adelantó ayer en una reunión con el personal, el gerente Carlos D’Elia.

“Si la ley se aprueba, el canal dejará de ser del grupo y habrá que despedir gente”, afirmó D’Elia a EL UNIVERSAL, después del primer paso de una ley que es fuertemente cuestionada por las organizaciones que agrupan a medios de comunicación locales e internacionales, como es el caso de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que cuestionó la iniciativa de los Kirchner por considerar que atenta “contra la libertad de prensa”.

No hay comentarios: