Noticia:
David Arkless, el gurú en temas de gobierno y organizaciones internacionales de la contratista mundial Manpower, comparte sus preocupaciones en materia laboral para los próximos años en México.Especialista en información sobre el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio, Arkless asegura para EL UNIVERSAL que hay temas por revisar en materia económica dentro del país.
¿Cuál es el panorama en creación de empleos para México?
En el año, alrededor de 650 mil mexicanos han perdido su empleo, y si le sumamos el millón de migrantes que podrían regresar al país por la debilidad de la economía estadounidense, podemos advertir que 2009 será uno de los peores años en la materia.
¿Cuándo vendría la recuperación de la economía?
Para el año entrante la perspectiva no es más halagüeña, pues a la recesión se agregan la caída en los precios del petróleo, el menor turismo, la merma en los niveles de remesas, el comercio a la baja y, por último, la inversión extranjera directa que se ha contraído.
¿El gobierno ha sido un mal administrador?
Los recursos petroleros obtenidos durante 2008 fueron pésimamente administrados por el gobierno federal, ya que pudieron haberse empleado para fortalecer a la planta productiva, lo que hubiera ayudado a reducir el impacto de la crisis mundial.
¿Estados Unidos está en franca recuperación?
Mientras la economía de Estados Unidos muestra signos de recuperación, para México las cosas están poniéndose cada vez más difíciles. Sabemos que el gobierno está ávido de dinero; sin embargo, no ha tomado cartas en el asunto para terminar con el comercio informal que representa 60% de la actividad comercial, lo que está dañando al sector productivo nacional.
¿Esto es un problema de todos?
El problema que está padeciendo el país no sólo compete a las autoridades, sino al sector privado que debe trabajar en conjunto para reactivar a la economía. Pero hay un punto determinante que se debe tomar en cuenta: la velocidad con la que México convierte las políticas o leyes en acción.
En guerras famosas o en crisis, la diferencia entre perder o ganar una batalla es que la gente que toma acción es la que gana, así que el mensaje es que el gobierno mexicano necesita tomar medidas, pero también el sector privado tiene que actuar.
¿Hacia dónde marcha el país entonces?
Es de vital importancia aumentar la participación en comercio exterior, por lo que se necesita una fuerza laboral muy capacitada y altamente productiva.
¿Debe México diversificar sus mercados?
En las relaciones futuras en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, México necesita tener una presencia más fuerte basada en su gente y en el talento, debido a que las empresas estadounidenses requieren fuerza de trabajo calificada y de bajo costo para cubrir las necesidades propias. Por ello hay que elevar los estándares en educación y capacitación.
Ofrezco mis servicios.
viernes, 18 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario