Noticia:
La Comisión de Quejas Electorales (CQE), organismo integrado por expertos nombrados por la ONU, invalidó ayer la mayoría de las papeletas depositadas en 83 colegios de tres provincias del sur y el este afgano. Se trata de la primera vez en que esta comisión invalida algún voto tras las segundas presidenciales celebradas el 20 de agosto en Afganistán.
La CQE no ha especificado cuántos votos ha invalidado, pero se necesitarían al menos anular 400.000 papeletas para forzar una repetición de las elecciones.
Los colegios afectados pertenecen a las provincias de Kandahar (51), Ghazni (27) y Paktika (cinco), donde predomina la etnia pastún, la del actual presidente, Hamid Karzai. En Paktika, Karzai había conseguido el 91,9% de los votos escrutados frente a el 3,8% de su oponente, Abdulá Abdulá.
La Comisión de Quejas Electorales dijo haber hallado "claras y convincentes pruebas de fraude" en los colegios de estas provincias, que indican que los sufragios no fueron "legalmente" emitidos o contados.
La ONU realizó esta semana una declaración en la reconocía la existencia de un fraude.
En su último escrutinio parcial ofrecido hace dos días y referente al 91,6% de los centros de voto, la Comisión Electoral Independiente, compuesta sólo por afganos y cuyo presidente fue nombrado por Karzai, otorgó a éste un 54,1% de los sufragios, por encima de la barrera del 50% que evita una segunda vuelta.
Sin embargo, horas antes de que se difundiera este nuevo resultado parcial, la CQE había exigido a la Comisión Electoral Independiente un nuevo recuento en aquellos colegios en los que haya más de 600 papeletas emitidas, algo que representa una participación muy por encima de la prevista, y en los que un mismo candidato tenga un 95% o más de los apoyos.
Ofrezco mis servicios.
viernes, 11 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario