Noticia:
El pleno del Senado de la República aprobó el acuerdo para llevar a cabo la elección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Se decidió turnar el proceso a tres comisiones; Estudios Legislativos Primera; Justicia, y Derechos Humanos, que emitirán la convocatoria, entrevistarán a los interesados que cumplan con los requisitos, y harán evaluación.
Pero al final dejarán sólo a la Comisión de Derechos Humanos la decisión de dictaminar la terna de finalistas que será sometida al pleno para que sean dos terceras partes las que le den el aval al nuevo ombudsman nacional.
Tras mantener negociaciones en las últimas horas, los senadores lograron ponerse de acuerdo para la elección del próximo titular de la CNDH, que sustituirá en el cargo a José Luis Soberanes.
El conflicto para elegir al próximo presidente de la institución radicaba en que la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por Rosario Ibarra (PT), defendió que fuera sólo esa comisión la que lleve el proceso.
Sin embargo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado pugnó porque que se incluyera a dos comisiones más, la de Justicia, presidida por Alejandro González Alcocer, del PAN, y de Estudios Legislativos Primera, presidida por Fernando Castro Trenti, del PRI.
El documento final iba a ser aprobado el martes, pero se pospuso por falta de acuerdos, señalaron legisladores.
En un último intento, la comisión que preside Ibarra citó el miércoles a sus integrantes, con lo que intentó dar un “albazo”, consideraron priístas, con el fin de poner a consideración un dictamen para definir que fuera ese órgano el que llevara el procedimiento. El documento de Rosario Ibarra fue rechazado por mayoría.
Ayer el pleno del Senado aprobó el acuerdo para llevar a cabo el proceso, en que se determinó turnar el caso a las tres comisiones (Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos), pero al final sólo podrá dictaminar la Comisión de Derechos Humanos.
El senador del PRI, Renán Cleominio Zoreda Novelo, se dijo satisfecho con el procedimiento. Por separado, el senador del PRD, José Luis García Zalvidea, consideró que se debe hacer todo por no judicializar este procedimiento.
Aun con ese avance, Rosario Ibarra votó en contra del acuerdo avalado por el pleno del Senado; no se descarta que analice con sus asesores si impugnarán el acuerdo.
La senadora dijo no estar contenta con el acuerdo, pues como sea considera que pretenden que haya ingerencias.
Ofrezco mis servicios.
viernes, 11 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario