Noticia:
"La economía vuelve a crecer". Con esta rotundidad se expresó ayer ante el Congreso de EE UU el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, poco después de que la Casa Blanca confirmara que gracias al paquete de estímulos se crearon o salvaron hasta 1,1 millones de empleos. El impacto de los incentivos al crecimiento se estima en 2,3 puntos porcentuales del PIB.
De acuerdo con esos cálculos, sin este paquete y otras medidas que entraron en vigor en febrero, la economía se habría contraído un 3,8% en el segundo trimestre y la destrucción de puestos de trabajo habría superado los 3,5 millones. Hasta la fecha se movilizaron 151.400 millones de dólares de los 787.000 millones presupuestados.
El presidente Barack Obama prometió crear o salvar hasta 3,5 millones de empleos en dos años gracias a su plan de estímulos. Y según las estimaciones iniciales, eso evitaría que se rebasara una tasa de paro del 8%. Pero el desempleo afecta ya a casi 15 millones de estadounidenses, el 9,7% de la población activa, "una cifra inaceptablemente alta".
Geithner reiteró que las medidas están dando resultados tangibles y por eso cree que ha llegado el momento de cambiar de estrategia, de la gestión de crisis a una que cimiente este incipiente crecimiento. Esto, explicó, pasa por "desmantelar" los programas que ya no son útiles y mantener aquellos esenciales para incentivar el crédito y estabilizar la vivienda.
Ofrezco mis servicios.
viernes, 11 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario