Noticia:
El líder supremo de la Revolución iraní, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió hoy de que el Régimen iraní responderá con dureza y determinación contra aquellos que hagan frente al sistema de la República Islámica. En un sermón con motivo de la oración comunitaria del viernes, la máxima autoridad iraní insistió en que la crítica es tolerable, siempre y cuando se respeten unos límites.
"Hacer frente al sistema y levantar la espada contra él, tendrá una dura respuesta", afirmó Jamenei, quien hoy pronunció la prédica con motivo de la conmemoración del fallecimiento, hace casi 1.400 años, del Imán Alí, fundador del la secta chií. "Si alguien se levanta contra los pilares del sistema y viola la seguridad del pueblo, el sistema se verá obligado a actuar", insistió durante su discurso, televisado en directo y al que asistió el discutido presidente, Mahmud Ahmadineyad.
Esta es la segunda vez que el líder supremo de la revolución iraní se sube este año al púlpito de la mezquita de la Universidad de Teherán, considerada la principal tribuna política del país. La primera fue el pasado 19 de junio, una semana después de que se anunciara la polémica reelección de Ahmadineyad, calificada por la oposición de fraudulenta. En aquella excepcional ocasión, Jameneí utilizó la tribuna para respaldar el triunfo del mandatario ultraconservador y para advertir también a la oposición de que actuaría con dureza si proseguía con las protestas y los disturbios y amenazaba con ello los pilares del sistema.
Alrededor de una treintena de personas murieron -según cifras oficiales- y cerca de 4.000 fueron arrestadas durante la revuelta postelectoral. La oposición reformista eleva a 72 el número de víctimas mortales y denuncia torturas y violaciones en las cárceles, alegaciones que las autoridades niegan.
Jameneí volvió a insinuar hoy de que el régimen está dispuesto a actuar contra cualquiera, sea cual sea su posición o sus credenciales pasadas. Además, alertó de que no se permitirá que se lleve al país a un "Estado secular con apariencia islámica".
El ayatolá afirmó también que el régimen iraní no debe renunciar a sus "derechos nucleares". "Debemos mantenernos firmes en defensa de nuestros derechos. Renunciar a ellos, tanto los nucleares como los no nucleares, conduciría a la decadencia" del régimen. Este mes, Ahmadineyad tiene previsto acudir a la Asamblea General de Naciones Unidas, con el programa nuclear iraní como tema estrella en los debates de pasillo.
La propuesta iraní, hecha pública esta semana, ofrece amplias negociaciones con Occidente, pero no habla de su programa nuclear. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- evalúan el plan iraní y han convocado una reunión diplomática de alto nivel para debatirlo. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha sugerido que Irán puede enfrentarse a sanciones internacionales mucho más duras si no acepta entablar negociaciones de buena fe antes de fin de mes.
Ofrezco mis servicios.
viernes, 11 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario