Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 20 de abril de 2009

Arrecia la especulación con tierra ejidal en Tula.

Noticia:


Aunque no hay nada oficial sobre los tres polígonos que negocia el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong dentro del plazo de los 100 días otorgados por Petróleos Mexicanos (Pemex) para contar con las tierras donde se instalará la nueva refinería, han comenzado a surgir los nombres de algunos ejidos: Teocalco, Bomintza, Aguas Negras y Cerro Colorado, los cuales encabezan una lista de 15 con mayores probabilidades.

En Teocalco, comunidad dividida entre los municipios Tula y Tlaxcoapan, se cuenta con alrededor de 2 mil habitantes. Por la zona cruza la carretera del Arco Norte, que requirió hace unos años de algunos terrenos para construir el tramo que lleva de Tula a Querétaro, los precios de la tierra con ello se incrementaron. Los costos se elevaron y los campesinos que vendían sus tierras entre 200 y 250 mil pesos por hectárea, en esa ocasión llegaron a recibir casi un millón de pesos.

Por ello, la llegada de la nueva refinería no ha tomado por sorpresa la posible venta de los terrenos, a un costo que, según los ejidatarios, podría estar por arriba del millón de pesos que les dieron antes.

Los pobladores aseguran estar contentos con la posibilidad de que en esta zona se instale la refinería, que de ser en Teocalco quedaría a escasos tres kilómetros de la planta Miguel Hidalgo y a 85 de la capital del estado.

“Si nos reubican en otro lugar, dondequiera es México”, señala Pablo Medina Gonzaga, un ejidatario de 62 años con domicilio en Teocalco, Tula.

Para él, como para la mayoría de los pobladores, la refinería significa empleo; algunos, señala, se encuentran preocupados por la contaminación; sin embargo, establece que los vientos del norte libran a esta zona de la polución.

“A nosotros casi no nos afecta la contaminación, porque el aire la arrastra hacia Bo- mintza, Cruz Azul y los municipios de ese lado, aunque no sabemos, todo puede pasar. Yo escuché en las noticias que le daban a nuestro gobernador 100 días para los terrenos y nosotros no tenemos problemas en apoyarlo, siempre que se nos respete algo justo”, señaló.

Las parcelas en Teocalco son altamente productivas por estar irrigadas con las aguas de la presa Endhó. En una hectárea de terreno se pueden producir hasta 14 toneladas de maíz, por lo cual, algunos pobladores argumentan que los terrenos de Bomintza serán elegidos, debido a que esa zona ubicada al sur de Tula es árida y con terrenos de temporal.

Para Efrén Rodríguez, un joven campesino de 23 años, la información de la refinería con tecnología verde, mantiene a la población tranquila.

“La gente acá está tranquila, aunque se nos ha dicho que es una refinería que no contamina y por ese lado es bueno; por eso creemos que traerá beneficios, pero también sabemos que traerá consecuencias negativas”.

Efrén, al igual que Pablo, coincide en que se ha comenzado a rumorar el incremento de precio de las tierras. Los labriegos comentan que venderán sus terrenos de acuerdo con el proyecto para la refinería, pero adelantan que los costos tienen que ser altos. “Aquí, recalcó, la gente ya sabe cuánto cuestan sus tierras, lo vimos antes con el Arco Norte”.

En tanto, el comisariado ejidal de Tula, Sergio Paredes Montañez, se negó a proporcionar alguna cifra sobre el precio que alcanzarán los terrenos. Asegura que no tienen nada seguro y, por lo tanto, no tiene que dar a conocer cuánto valen sus tierras.

Enfático, sólo dijo que los ejidatarios de Tula no pondrán obstáculo al gobernador.

Precisó que en esta demarcación existen entre 14 y 15 ejidos y en cualquiera de ellos se podría negociar. Aceptó que ya tienen acercamientos con el gobierno del estado, pero dijo que no darán información al respecto. “Yo no lo voy a hacer, si alguien más lo hace, es su responsabilidad”, apuntó.

En el caso de los polígonos que se ubican en Aguas Negras y Cerro Colorado, trascendió que autoridades estatales y de Petróleos Mexicanos han acudido con los comisariados ejidales. Aguas Negras se ubica a un kilómetro de la refinería Miguel Hidalgo, mientras que Cerro Colorado, perteneciente al municipio de Tezontepec de Aldama, está a 9 kilómetros.


Comentario:

¿Cuándo será el día que todo mundo vea por el bien común y no quiera sacar una tajada grande a una coyuntura?

No hay comentarios: