Noticia:
La quinta Cumbre de las Américas culminó ayer con una maltrecha declaración que, en un hecho sin precedentes, fue firmada sólo por uno de los asistentes, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, por encargo de los otros 33 asistentes.
Manning dijo que algunos presidentes “no ratificaron” la llamada Declaración de Compromisos, por lo que fue aprobada “sin unanimidad” en un retiro de los asistentes en la jornada final de la cumbre de tres días.
Pero, el premier explicó que los presidentes aprobaron “por consenso” que él sea el único que la firme a nombre de todos sus otros colegas.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que el encargo a Manning no pudo haber sido “por unanimidad, porque unanimidad implica estar de acuerdo en todo”, y ese no fue el caso en Puerto España.
Los temas permanentes del debate de estas cumbres, como democracia, desarrollo y gobernabilidad, se vieron reforzados por otros de interés más reciente como energía sostenible. Pero, esta edición careció de una discusión de la crisis económica y la situación de Cuba, que estuvieron coyunturalmente en el interés de la mayoría de participantes.
En la conferencia de prensa final, el presidente de México, Felipe Calderón, reconoció que entre los argumentos que impidieron llegar a un acuerdo por unanimidad estaba el que “no se abordaba suficientemente la crisis económica mundial”, además del tema de Cuba.
En dicha conferencia de prensa participaron, junto con Calderón, Manning, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.
Como muestra de la desorganización, apenas iniciada la rueda de prensa final, un acto oficial de la cumbre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó su propia conferencia de medios.
La coincidencia obligó, cuando menos a los reporteros, a cambiar de canal y ver y oír a Barack Obama.
El presidente Obama dijo que “no estoy de acuerdo con todo lo que los presidentes dijeron en esta cumbre.
“Pero, lo que mostramos aquí es que podemos hacer progresos cuando tenemos voluntad de liberarnos de algunos de los viejos debates e ideologías que han dominado y distorsionado el debate en este hemisferio por mucho tiempo”.
El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva declaró que “mucha gente esperaba que esta reunión fuera a terminar en una batalla campal” por los casos de Cuba y la crisis económica.
Pero, hablando a reporteros hizo notar que más bien “asistimos a una reunión en la que posiblemente América Latina y Estados Unidos creamos una nueva forma de mirarnos, de vencer nuestras diferencias y de debatirlas con mucha madurez”.
Manning firmó solitariamente la declaración en una sala del Centro Diplomático. (Con información de Sergio Javier Jiménez)
Comentario:
Pues habría que preguntarle a los líderes políticos: ¿Acaso se fueron sólo a pasear?
Ofrezco mis servicios.
lunes, 20 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario