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lunes, 20 de abril de 2009

Se transforman para ser más eficientes.

Noticia:


General Motors (GM) y Chrysler deben entregar a autoridades de estados Unidos en las siguientes semanas planes de viabilidad financiera con cambios radicales en el tema de uso de combustibles en sus automotores.

Sus propuestas deben ser más agresivas en el desarrollo de nuevas tecnologías, de lo contrario no contarán con la ayuda financiera del gobierno de Estados Unidos.

Esto significa que deberán de dejar de producir, como un primer paso, autos grandes y por ende de alto consumo de gasolina. Esta idea se reforzó el año pasado, cuando el precio del galón de gasolina llegó a superar los cuatro dólares; meses antes se vendía en menos de 2.5 dólares.

Las ventas de vehículos utilitarios (SUV, por sus siglas en ingles), deportivos y en general las camionetas Van y Pick ups se derrumbaron. Esto agravó todavía más la sensible situación financiera de las marcas estadounidenses, incluida Ford, que traían tras de sí años de pérdidas. Además, estaban en plena ejecución de programas para sanear financieramente sus operaciones.

Para el 30 de abril y 31 de mayo, Chrysler y General Motors deberán entregar una nueva versión de sus planes, de forma respectiva.

En el caso de la primera tiene menos tiempo porque su alianza con la marca italiana Fiat agradó al equipo del presidente estadounidense Barack Obama.

“Ellos (Fiat) tienen experiencia en la construcción de autos y motores más pequeños y con el acuerdo obtendremos información de sus tecnologías y modelos, incluidos los funcionan con diesel”, explicó Manuel Duarte, director de comunicación corporativa de Chrysler México.

Reiteró que sí habrá un auto eléctrico comercializándose en 2010 en el mercado de Estados Unidos.

En General Motors todavía no hay nada en concreto, pero el plan nuevo deberá considerar cambios radicales en sus líneas de producción para que de ellas salgan nuevos modelos ya sea con motores más pequeños y eficientes, o que tengan tecnologías que dependan menos de los hidrocarburos.

“Esto supondrá un cambio en todas sus plantas y México no quedaría exento de estos cambios, pero aun no hay nada confirmado, hay que esperar”, dijo por su parte Mauricio Kuri, director de comunicación de General Motors México.

El reto que tienen estas dos firmas es proponer planes, para lograr la ayuda gubernamental, que permitan masificar la tecnología alternativa disponible en el mercado mundial.

“El mayor reto será que la masificación de este tipo de vehículos permita disminuir el costo de producción y alcanzar economías de escala”, observó Lucía Martín, analista del sector automotriz de banco la firma IXE.

El despacho Global Insight señaló en un reporte que la promoción para el uso de tecnologías más eficientes en el consumo de combustibles es parte de una estrategia clave del presidente de Estados Unidos, Barack Obama para reducir su dependencia a las importaciones de petróleo.

Tanto General Motors y Chrysler, así como también Ford (que por ahora no está solicitando ayuda económica) harán importantes cambios en su estructura de producción en los años por venir.

Menos pedidos

Este año, los estadounidenses sólo comprarán entre 9 y 10 millones de automotores. En 2007 la cifra llegó a rozar los 17 millones, por lo que las marcas se apresuran para tener listos los modelos que se ajusten al bolsillo de un cliente que no olvida.

Los altos precios de la gasolina en 2008 cambiaron la forma de comprar del público americano.

Inició una marcada tendencia del consumidor por adquirir los autos pequeños, se dejaron de lado las camioneta por el elevado consumo de gasolina y lo caro del combustible.

Luego la crisis y el desempleo modificó todavía más ese mercado, el mayor del mundo, y las ventas se sitúan en los auto pequeños.

En Estados Unidos la demanda opera en función del precio de los combustibles.

Ante es escenario, Chrysler lanzará 24 nuevos modelos en los siguientes dos años; GM tiene una agenda similar y Ford también. Todo este esfuerzo no sólo es para reconfigurar la demanda de autos y con ello el consumo de hidrocarburos de los que carece Estados Unidos, también tenderá a la recuperación del terreno perdido frente a las marcas japonesas en el mercado estadounidense.

La presión de autoridades en Washington para que las armadoras fabriquen autos más eficientes y de motores más pequeños tendrá una incidencia en el mercado mexicano de forma ineludible, ya que casi 90% de los automóviles que aquí se venden son importados.

También habrá ajustes en las plantas mexicanas, porque la producción es de automotores de alto consumo de combustibles, en su mayoría.

En las oficinas de comunicación de GMM y Chrysler de México declinaron informar sobre los cambios que habría en las seis plantas que tienen entre las dos marcas.

“Las empresas tendrán que destinar recursos para instalar la infraestructura necesaria para el ensamblaje de vehículos híbridos cuando el deterioro de su viabilidad financiera no lo permite”, observó Martín, de IXE.

Lo que hace que esta analista dude es lo deprimido que se encuentran los mercados en todo el mundo.

“En estos momentos difícilmente los consumidores decidirán la compra de un auto de mayor precio”, detalló. Un vehículo híbrido es superior, hasta en más 30%, respecto a su contraparte con motor de combustión interna convencional.

El precio, tanto en México como en Estados Unidos, será un factor para el éxito de en el lanzamiento de nuevos modelos. ¿Triunfará aquella marca que coloque más modelos con una oferta ecológica? El tiempo dirá.


Comentario:

¿Adiós a los autos grandes?

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