Noticia:
A pesar de las denuncias de los pescadores ante autoridades del medio ambiente y de los gobiernos federal, estatal y municipal, empresas inmobiliarias continúan construyendo grandes residencias, condominios y desarrollos habitacionales en la zona de playas de Puerto Marqués en este destino turístico.
“Estamos ante un ecocidio perpetrado por grandes desarrolladores, sin que las autoridades ambientales, municipales o estatales quieran evitarlo”, denunció el presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera y Buceadores de Puerto Marqués, Alfredo Arciniega Espinoza.
En un recorrido por las playas de Punta Diamante y La Ensenada, señaló que dichas obras afectan el entorno ecológico y ponen en riesgo la flora y fauna marina de la que viven unas 300 familias.
Incluso, agregó, para que los propietarios de estos condominios y residencias puedan atracar sus embarcaciones, está a punto de terminarse un muelle en el lugar, que en su opinión, acabará con los bancos de peces, langosta y otras especies que son el sustento de 300 pescadores y buceadores que operan en la bahía de Puerto Marqués.
Según Arciniega Espinoza, la empresa constructora Pichilingue Member Deck, que levanta dicho muelle, ni siquiera cuenta con el Manifiesto del Impacto Ambiental (MIA).
Los obreros, dijo, con la ayuda de una grúa, colocan las estructuras tubulares del muelle, pese a que se habían suspendido los trabajos al comprobarse que estaban contaminando la bahía.
A lo largo del recorrido, el entrevistado aseguró que otros desarrollos, como Torres Esmeralda, Punta Mar, Balai, Villas Terramar, Mayan Tree y Porto Mar, prácticamente tienen privatizadas las playas.
“Desde 1995, cuando se inició la construcción de condominios y residencias en Punta Diamante, que tienen de escenario la ribera de la bahía de Puerto Marqués, la depredación acabó con una gran extensión de vegetación y árboles”.
Indicó que “los conjuntos urbanísticos ni siquiera están conectados al sistema de drenaje. Aguas sin tratar, al igual que clorada de las albercas son arrojadas a través de ductos escondidos entre las rocas al mar.
El dirigente pesquero recordó que el ex almirante de la octava zona naval, Jorge Arturo Maldonado Orozco, ordenó a un comando submarino realizar un video en las zonas afectadas, para demostrar que en el lecho marino hay una gran cantidad de desperdicios y escombros de las obras que se han hecho.
Arciniega Espinoza comentó que el daño es irreversible.
Comentario:
¿Oidos sordos ante el poder de las inmobiliarias?
Ofrezco mis servicios.
lunes, 20 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario