Noticia:
Grupo México despidió en 2006 a más de 800 trabajadores que mantenían una huelga de apenas 90 días y obtuvo una orden para recontratarlos y con ello mantener operaciones en una tierra inundada por la riqueza.
La empresa prevé en Cananea reservas probables de oro, plata y cobre para 267 años; trabajadores de confianza y personal sindicalizado advierten que la mina tiene reservas probadas de estos minerales para los próximos 90 años, sin que se interrumpa la exploración de nuevos yacimientos.
En 2007 —de acuerdo con el último informe financiero de Grupo México—, la empresa tuvo ventas totales por 7 mil 78 millones de dólares. Un año antes vendió 603 mil 503 toneladas de cobre —producto principalmente extraído de Cananea— a un precio de 3.22 dólares la libra… hay dinero.
Cada día que pasa, los mineros tratan de relajar a sus familias. Se juntan en las puertas de la mina a comer…, pero en el ambiente flota el temor a que la Policía Federal irrumpa en la mina para desalojar a los trabajadores que mantienen 21 meses de huelga.
Ayer por la mañana, en la parroquia de la Virgen de Guadalupe, los mineros y sus familias pidieron en la misa de las nueve por la solución, por mantener sus trabajos, porque no haya violencia y por la paz de la comunidad..., por volver a laborar.
En medio de un clima de crispación, provocado por la decisión de los mineros a defender su huelga y la presencia de agentes federales, Andrés Manuel López Obrador informó que viajará el próximo miércoles para expresar su solidaridad a los trabajadores.
Mencionó que invitará a senadores del PRD, PT y Convergencia, que forman el Frente Amplio Progresista, para que lo acompañen y puedan comprobar el clima de represión e intimidación que se ha desatado en contra de mil 200 mineros y sus familias.
Salvador Rocha Díaz, abogado de Grupo México, aclara que será el próximo viernes cuando la autoridad federal decida si se revocan las suspensiones provisionales que se otorgaron, mediante un sobreseimiento, de manera individual a tres sindicalizados.
“Aun con ello, esto significa que no hay ningún mandato judicial que impida a la empresa retomar el control de la mina…, pero se deben agotar todas las negociaciones de carácter político y social, a fin de llegar a la mejor solución posible”, dijo.
Actualmente, la empresa realiza una estrategia integral para solucionar el conflicto, la cual incluye una liquidación “más bondadosa” a la que marca la ley, el convencimiento sobre la importancia de que mantengan su fuente de empleo y la disposición a mejoras laborales.
Pero para el líder de la sección 65 del sindicato minero, Sergio Tolano Lizárraga, Grupo México ha puesto en marcha una estrategia idéntica a la que implementó en 2006 para terminar con la huelga que emprendieron mineros de La Caridad, en Nacozari.
“Igual que en esta ocasión, la empresa logró que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenara que se liquidara al personal. Lo hizo y luego lo recontrató con salarios más bajos y con jornadas más largas, con menores prestaciones y sin seguridad laboral”, ataja.
Esta versión fue confirmada por funcionarios de Grupo México que comentaron a EL UNIVERSAL que la decisión es liquidar a los mil 200 trabajadores —de los cuales mil 60 son sindicalizados— para realizar su recontratación.
Esa estrategia implica que no se dará trabajo a 300 mineros señalados como “rijosos”, identificados con el depuesto líder minero Napoleón Gómez Urrutia o que tienen órdenes de aprehensión. Sin embargo, el conflicto de Cananea se mantiene.
Comentario:
Es la historia de siempre, deshacerse de los rijosos.
Ofrezco mis servicios.
lunes, 20 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario