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lunes, 20 de abril de 2009

En Iberoamérica, hay 15 millones de niños sin escolarizar.

Noticia:


Iberoamérica inició hoy una reunión ministerial en Lisboa con el objetivo de fijar las grandes metas del próximo decenio para la educación y convertirla en un gran motor de desarrollo.

El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) , el español Alvaro Marchesi, resaltó que el objetivo principal de la conferencia es impulsar el proyecto "enormemente ambicioso" conocido como Metas educativas 2021, un plan que "pretende transformar la educación iberoamericana" .

El programa pone un especial énfasis en la educación infantil, explicó, con el propósito de acabar con los 15 millones de niños iberoamericanos sin escolarizar.

Los ministros y altos representantes gubernamentales de un total de 22 países iberoamericanos presentes en Lisboa, quieren poner fechas y compromisos a los planes educativos de la región para mejorar la enseñanza en todos los niveles, incluyendo la formación profesional, la universidad y la educación de adultos.

La ministra de educación portuguesa, María Lourdes Rodrigues, que habló también en la inauguración de la conferencia resaltó que entre los contenidos de las Metas educativas 2021 está el ampliarla no sólo a un mayor número de niños sino extenderla además a los seis años para todos, independientemente de los recursos de sus familias.

Los ministros iberoamericanos debaten también sobre los recursos necesarios para cumplir la programación educativa y el papel de las ayudas y los fondos de cooperación con que cuenta Iberoamérica en ese área.

En la reunión de Lisboa participan Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico, como observador.

Hay también delegados de alto nivel de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de las agencias de la ONU para la infancia (UNICEF) y la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) .

Marchesi consideró El proyecto de las metas 2021 un "desafío colosal" porque se desarrolla en un "momento histórico difícil y no referido sólo a la situación económica sino también a la prevalencia de problemas como el hambre o el analfabetismo" .

Para el Secretario General de la OEI estos problemas "reclaman la intervención de los poderes públicos para que fortalezcan la educación y la cultura" , factores que consideró imprescindibles para el desarrollo.
El déficit educacional dificulta el desarrollo social y aunque muchos países han progresado en su lucha contra el analfabetismo aun hay trabajo que hacer, subrayó Marchesi.

El mayor reto de Iberoamérica es extender y mejorar la educación para todos, agregó al poner de relieve la necesidad de que la región avance también en materia de innovación a través de las Metas 2021 y se esfuerce en extender las nuevas tecnologías.

Marchesi abogó igualmente por garantizar "las señas plurales de la identidad cultural iberoamericana" , que en su opinión deben profundizarse para mejorar la educación

La conmemoración de los bicentenarios de las independencias latinoamericanas en el próximo decenio, señaló, es un reto para alcanzar esas metas y convertir la educación en un factor de transformación de la sociedad.

La reunión de Lisboa es la segunda conferencia ministerial que acoge Portugal, tras la de titulares de economía celebrada el mes pasado, por desempeñar la secretaría pro tempore de la Cumbre Iberoamericana.

La conferencia anual de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica se celebrará en el balneario luso Estoril, a 25 kilómetros de Lisboa, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximo.

En la reunión de hoy los países asistentes intercambian también experiencias sobre sus modelos y planes educativos y escuchan la opinión de expertos y organismos internacionales sobre esas cuestiones.

Las Metas Educativas 2021, que centran la reunión, abarcan programas nacionales e iberoamericanos orientados a reforzar la enseñanza en cada país y situar a los países de la región, al final del próximo decenio, entre los más avanzados del mundo en materia de formación.


Comentario:

Esperemos que se cumplen las metas educativas.

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