Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 13 de marzo de 2009

Auditoría saca “cuentas oscuras” de Sergio Vela.

Noticia:


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ejerció mil 192 millones 325 mil pesos en “actividades propias”, sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo determinar el número de proyectos y actividades en los que la institución ejerció esa cantidad, que representa más de la mitad de su presupuesto total.

En la revisión de la Cuenta Pública 2007, la ASF solicitó al Conaculta que aclare y proporcione la documentación necesaria que justifique y compruebe en qué gastó esta cantidad; de no hacerlo en los plazos establecidos, el Consejo deberá reponer el monto observado.

Como resultado de las auditorías al primer año de la administración de Felipe Calderón, con Sergio Vela a la cabeza del Conaculta, este organismo recibió 35 observaciones, 42 recomendaciones, 8 solicitudes de aclaración y 7 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Con la revisión al presupuesto ejercido durante 2007, la ASF determinó que de los 2 mil 439 millones 404 mil pesos ejercidos por el Consejo, mil 315 millones 768 mil pesos (53.9%) se destinaron a actividades propias; 677 millones 99 mil pesos (27.8%) fueron para apoyos y donativos; 373 millones 502 mil pesos (15.3%) fueron administrados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y 73 millones 33 mil pesos (3.0%), correspondieron a proyectos como el PACMYC, PAICE y FOREMOBA.

Lo que no ha comprobado Conaculta ante la auditoría es 90.6% del dinero que destinó para “sus actividades propias”, acordes con el Programa Nacional de Cultura, es decir, mil 192 millones 325 mil pesos.

En dicha revisión se encuentra, entre otros, la verificación de recursos federales que se utilizaron para el equipamiento de la Red Nacional de Bibliotecas, la adquisición de mobiliario y equipo, obras de rehabilitación en el Palacio Nacional y trabajos de adaptación de los museo Diego Rivera y Frida Kahlo, Casa del Risco y Pinacoteca Isidro Fabela entre otros.

La ASF también encontró una diferencia de 31 millones 14 mil pesos entre lo que reportó Conaculta a la Cuenta Pública y lo que esta dependencia ejerció.

La variación obedece, según el Consejo, a que destinó 5 millones 4 mil pesos al Programa de Retiro Voluntario, y 27 millones 327 mil pesos a pagos extemporáneos efectuados a la Tesorería de la Federación, pero al hacer la suma, según la auditoría, falta por reportar más de un millón de pesos.

De dicho reporte se desprende, además, que el Consejo tuvo un subejercicio de 9 millones 504 mil pesos, de los cuales Conaculta no ha proporcionado las explicaciones correspondientes, como tampoco lo ha hecho sobre una diferencia de 500 mil pesos, resultado de las afectaciones presupuestarias y el presupuesto modificado reportado en la Cuenta Pública.

En el citado ejercicio fiscal, el Conaculta operó 3 mil 395 proyectos, de los cuales 2 mil 163 se desarrollaron con reglas de operación, 311 estuvieron sujetos a los Lineamientos Únicos para la Entrega de Apoyos y Donativos y 921 fueron responsabilidad del Fonca, que destinó 373 millones 502 mil pesos, entre reconocimientos, becas y estímulos mediante los 16 programas de lineamiento y del Sistema Nacional de Creadores. Sin embargo, “no fue posible conocer el monto erogado en cada programa”.

Se hace notar también que el Conaculta “registra sus actividades de manera distinta a la aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con lo cual genera opacidad y dificulta fiscalizar sus actividades anuales”.

Por su parte, para esta revisión de la Cuenta Pública 2007, el Consejo hizo algunas precisiones, como que para el ejercicio fiscal de ese año “la política cultural se definió considerando los campos, objetivos y líneas de acción establecidos en el Programa Nacional de Cultura 2001-2006 —es decir, en la gestión de Sari Bermúdez—, debido a que la elaboración del Programa Nacional de Cultura 2007-2012 se concluyó en diciembre de 2007, y a la fecha no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación”.

Podría derivar en sanciones penales

“Estoy impresionado”, dijo al respecto el diputado Alfonso Suárez del Real: “Nosotros habíamos denunciado ya que en el desempeño del gasto en 2007 estaban reflejando un subejercicio constante, que no estaban gastando lo que tenían que haber gastado, pero ahora nos vamos enterando de que no sólo no estaban gastando sino que lo poco que gastaban era destinado a cualquier cosa y no han podido comprobar 90.6% de esos recursos. Es muy grave”.

El legislador dijo que parte de las observaciones que ha hecho la ASF van a derivar en la aplicación de sanciones administrativas que pudiesen llegar, si así lo considera la Auditoría, a sanciones penales.

“Creo que se llegó a la presidencia del Conaculta sin tener claridad de las necesidades que el subsector enfrentaba. El caso es gravísimo si se compara con otros sectores, es de los peores en mucho tiempo. Habla de un descontrol administrativo que puede generar sospechas de mal uso de recursos.

“Me pregunto —cuestiona el diputado— qué hubieran hecho en Conaculta si los legisladores no logramos el etiquetado de los 2 mil 125 millones”.

Ya el año pasado, la Auditoría Superior también concluyó que el Consejo había causado una afectación monetaria al erario por 133.6 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de 2006.

El reporte, que analizó el último año del sexenio de Vicente Fox, con Sari Bermúdez a la cabeza del Conaculta, registró pagos por importes mayores a los estipulados en contratos por más de 2 millones de pesos, y pagos sin justificar a 47 personas con cargo al erario de 15 millones de pesos. De igual forma 113 millones de pesos se ejercieron en 2007, al no usarse en 2006.

Se constó también que se registraron pagos por asesorías sin proporcionar la evidencia de los trabajos por mil 450 millones de pesos. También hubo pagos por importes mayores a los estipulados en los contratos por 2 mil 267 millones de pesos.


Comentario:

Esperemos que se aclare la cuenta pública hasta el último centavo.

No hay comentarios: