Noticia:
Representantes de unos 100 países aprobaron en la noche de ayer en Viena un plan de acción de la Comisión de la ONU sobre Drogas Narcóticas (CDN) para la próxima década para combatir el problema mundial de las drogas.
El documento de 34 hojas apunta a una considerable reducción del consumo y de la producción de drogas hasta 2019, así como al fortalecimiento de los servicios sociales y de salud necesarios para el combate a las drogas.
Luego de dos días de deliberaciones —en parte controvertidas—, el documento fue aprobado anoche y sustituye a uno similar de 1998 que había sido aprobado por la Asamblea General de la ONU, con el que se pretendía prácticamente eliminar el problema de las drogas para el fin de esta década. Este plan de acción fue calificado de ineficaz en un informe difundido el martes por la Comisión Europea.
Antes de ser aprobado, el nuevo plan también recibió fuertes críticas en particular de organizaciones no gubernamentales que temen que a futuro, sus programas se vean más obstaculizados que impulsados con el nuevo plan de la ONU.
Asimismo, los representantes de Alemania dejaron claro su desacuerdo. “Para ser franco, el borrador de declaración política no nos satisface completamente”, dijo el embajador alemán Ruediger Luedeking. Esta posición fue criticada por Rusia, Cuba, Pakistán y Estados Unidos.
Entre otras cosas, Alemania y otros países europeos no pudieron imponer su petición de incluir en el plan como un componente fijo la así llamada “reducción de daños”, es decir, el suministro legal de drogas de reemplazo o incluso heroína a personas severamente dependientes de las drogas.
Rusia e Italia son algunos de los países que se oponen a la estrategia de “reducción de daños”, ya implementada en más de 80 países, indicaron fuentes diplomáticas. También Estados Unidos manifestó sus reservas al respecto aunque no se opone a programas tales como el intercambio de agujas —distribución de nuevas agujas y eliminación de forma segura de agujas usadas—.
Diplomáticos de la ONU negociaron durantes meses el texto del plan de acción, que debe servir a las autoridades competentes en todo el mundo como punto de referencia para sus propios programas de lucha contra el abuso de drogas.
En un informe publicado el martes, la Comisión Europea señaló que no se lograron los objetivos formulados por la Asamblea General de la ONU en 1998 respecto de la reducción del consumo y comercio de drogas, y que sólo se consiguieron “escasos avances”.
Mientras que la situación mejoró en algunos países, entre ellos los integrantes de la Unión Europea, de Oceanía y Estados Unidos, en otras regiones se registró un fuerte empeoramiento, en particular en el sur y sudeste de Asia y en el oeste de África.
En lo que coinciden todos los países es en reconocer la complejidad de un problema que abarca aspectos sanitarios, judiciales, sociales, económicos, ecológicos y criminales, con toda la violencia que se le asocia.
Por ello varias delegaciones señalaron que se trataba de una “declaración de mínimos”, no vinculante, en la que se incluyen visiones de países con intereses diametralmente opuestos, lo que se refleja en un texto que las ONG califican de “aguado” y “alejado de la realidad”. (Con información de EFE).
Comentario:
Es fundamental también abordar el problema del consumo de drogas y no sólo concentrarse en el combate a los grupos delictivos.
Ofrezco mis servicios.
viernes, 13 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario