Noticia:
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo de los recursos de empresas filiales o donde Pemex tiene participación accionaria.
En el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2007, el organismo fiscalizador encontró que a pesar de que Pemex mantiene una inversión de 654.6 millones de dólares en sociedad con la petrolera angloholandesa Shell en la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, no obtuvo utilidades en el bienio 2006-2007.
Por esta inversión, explica la ASF, “puede decirse que Pemex no ha recibido dividendos, no obstante que en 2006 y 2007 la refinería Shell-Pemex ha pagado dividendos a sus propietarios por 9 mil 214 millones de pesos, equivalentes a 848 millones de dólares”.
La petrolera argumentó que de las utilidades registradas en 2007, que PMI-NASA (filial encargada de las operaciones comerciales de hidrocarburos de México en el exterior) recibió de Deer Park, se pagaron 211.4 millones de dólares de impuestos federales y estatales en Estados Unidos y 110.3 millones de dólares quedaron invertidos en capital de trabajo en PMI-NASA, mientras que 5.8 millones de dólares más se utilizaron para pagar impuestos en México.
Sin embargo, el informe de la ASF señala que Pemex no proporcionó evidencia documental al respecto.
“Pemex no aclaró 636.6 millones de dólares de dividendos”, generados con la sociedad que mantiene en la Unión Americana con Shell, refiere el informe de la Auditoría.
La ASF sostiene que Pemex tampoco proporcionó soporte documental de 5.8 millones de dólares referentes a los pagos provisionales del Impuesto al Activo e Impuesto sobre la Renta en México.
“No obstante la rentabilidad que generó la refinería de Deer Park a sus socios, Pemex sólo se benefició contablemente de los recursos que tuvo invertidos en el complejo texano, situación cuestionable, en función de que desde un principio los recursos invertidos provenían de dicho organismo descentralizado”, detalló.
La ASF encontró también que Pemex no entregó todos los elementos para demostrar su participación accionaria en la petrolera española Repsol YPF, la cual asciende a 4.9% del capital social de la compañía.
Indicó que la inversión, calculada en mil 459 millones de euros, “no se encuentra registrada ni reflejada en su contabilidad”.
Sobre las observaciones de la ASF Pemex aseguró en un comunicado que las atenderá en tiempo y forma, como lo ha hecho en años anteriores, dentro de los 45 días hábiles que dispone, según la Ley Federal para aclarar las posibles dudas.
CFE tiene observaciones
En la revisión a la Comisión Federal de Electricidad, la ASF consideró que el esquema de contratación de bienes y servicios de CFE utilizado en 2007, muestra inconsistencias, errores y omisiones que le costaron a la empresa 3 mil 463 millones de pesos. Cita por ejemplo, que la empresa suscribió el contrato 800303725 con Satélites Mexicanos para el servicio de administración de redes de telecomunicación por 7 mil 435 millones de pesos, pero no se presentaron las actas de entrega u otros documentos que acreditarán la entrega del servicio a satisfacción de CFE.
Comentario:
Ofrezco mis servicios.
viernes, 13 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario