Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 13 de marzo de 2009

A salvo aún, bancos en México.

Noticia:


La grave crisis que golpea a grandes grupos financieros mundiales todavía no toca a los bancos mexicanos.
Hasta el momento, las instituciones nacionales lograron “aislarse” y mantenerse a salvo de los efectos de la recesión internacional que ya atacó a consorcios globales como Citigroup, ING y HSBC Holdings, coincidieron autoridades, banqueros y analistas.

Pese a que más de 80% de la banca está en manos extranjeras, las entidades mexicanas reportan elevados niveles de capitalización, robustas reservas a cartera vencida y aunque menores que en otros años, generan utilidades que a 2008 sumaron a 53 mil millones de pesos.

Las razones se atribuyen a una cautela en el manejo de riesgos, estrictas medidas regulatorias y de supervisión, así como buena calidad de los activos.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mencionó que la situación de la banca mexicana es distinta a lo que ocurre en entidades del exterior. “En el ciclo del boom mundial, la banca apenas salía de la crisis de 1995; en ese momento, el crédito en el país era escaso... y los intermediarios participaron muy poco”, manifestó.

Y cuando las entidades reportaron más solidez empezó a crecer el financiamiento, pero bajo una base muy pequeña, “y la mayoría se concentró en la parte más básica, que fue consumo y vivienda”.

En consecuencia, dijo, no había necesidad de que las instituciones tomarán mayores riesgos, debido a que prevalecía un entorno de bajas tasas de interés.

Por su parte, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), opinó que la calidad de los activos del sector son diferentes a los que se observan en otros intermediarios de Estados Unidos e Inglaterra. Agregó que los niveles de capitalización de las entidades permiten enfrentar mejor la crisis que otros sistemas bancarios; “ahí tenemos una ventaja competitiva importante”.

Marcos Martínez, presidente de Santander, consideró que la solidez del sistema es resultado de diversos aciertos. “Los bancos no perdieron los criterios básicos en la toma de riesgos de crédito, lo que ayudó a la industria a enfrentar con solidez el complejo entorno global”.

A su vez, Mario Correa, subdirector de estudios económicos de Scotiabank, coincidió que la crisis de 1995 dejó lecciones importantes a los bancos mexicanos en el otorgamiento de créditos.

Después de ese colapso, dijo, se tomaron medidas precautorias de regulación y supervisión, lo que fortaleció los balances de las instituciones. Además, hay un cuidado permanente en los índices de capitalización.

Sobre un posible contagio, Mario Correa descartó esa posibilidad. “Más bien, los riesgos se asocian con la recesión. Si ésta es más profunda se afectará no sólo al sector financiero, sino a muchas empresas”.

Análisis de las valuadoras Fitch y Standard & Poor’s recalcaron que las entidades nacionales se mantienen sólidas y con buenos indicadores financieros.

LAS CIFRAS

Contrario a lo que ocurre en muchas de sus matrices, Banamex, Bancomer, HSBC y Santander no reportan problemas financieros.

Lo mismo ocurre con los dos mexicanos: Banorte e Inbursa.

De acuerdo con las últimas cifras de la CNBV, Banamex registró ganancias por 7 mil 312 millones de pesos, que es una reducción de 27% respecto a 2007. El índice de morosidad fue de 3.99%, mientras su nivel de capitalización superó 17%, que es más del doble del mínimo regulatorio.

Sin embargo, Citigroup, dueña de Banamex, enfrenta graves problemas financieros. Sólo en 2008 alcanzó pérdidas por 18 mil 715 millones de dólares.

Hace unos días, el gobierno de Estados Unidos anunció más apoyos para Citigroup y se comprometió a inyectar hasta 25 mil millones de dólares, lo que le permitiría tener una participación de 36% de las acciones del grupo.

Alejandro García, director senior de Fitch, precisó que Citigroup tiene un balance muy complejo y débil debido a las inversiones de riesgos en el segmento de préstamos.

Por su parte, BBVA Bancomer, la institución más grande de México, registró ganancias por 18 mil 291 millones de pesos, saldo ligeramente inferior al de 2007, cuando las utilidades sumaron 21 mil millones de pesos. Su nivel de morosidad fue de 2.86%, y el de capitalización se ubicó en 14.14%.

A diferencia de lo que ocurre con Citigroup, BBVA, el dueño de Bancomer, alcanzó buenos resultados durante 2008. En ese periodo, acumuló beneficios por 5 mil 414 millones de euros, que es 0.2% más que en 2007. Su índice de morosidad es de 2.12%.

Para García, BBVA es una entidad que actuó de forma cautelosa y frenó el crecimiento de los préstamos. En este momento, el consorcio hispano reporta buenos indicadores y no tiene problemas financieros.

Santander en México es otra de las entidades que está a salvo de problemas financieros. El año pasado obtuvo utilidades por 7 mil 768 millones de pesos, monto menor al de 2007, cuando logró 12 mil 685 millones de pesos. Su nivel de morosidad se ubicó en 3.14% y el de capitalización en 11.51%.

A su vez, Santander Central Hipano ganó 8 mil 876 millones de euros en el mismo periodo, que es un crecimiento de 9% frente a 2007. El intermediario tiene un índice de morosidad de 2.04%.

El especialista de Fitch recalcó que la entidad está sólida, incluso, inició una agresiva estrategia de expansión.

Por su parte, Banorte, cuyo capital es mayoritariamente mexicano, logró beneficios por 6 mil 543 millones, que es un ligero aumento respecto a 2007, cuando registró 6 mil 397 millones de pesos. Su nivel de morosidad fue de 2.07% y el de capitalización ascendió a 14.31%.

A su vez, HSBC México reportó utilidades por 2 mil 631 millones de pesos; en 2007 llegó a 5 mil 704 millones de pesos. Su morosidad fue de 5.92%, pero su nivel de capitalización se situó en 12.95%.

No obstante, HSBC Holdings enfrenta serios desafíos. En 2008 sus beneficios sumaron 9.3 mil millones de dólares, cifra que significó una caída de 62% respecto a 2007. Ya recibió apoyos del gobierno de Reino Unido y tuvo que cerrar algunos negocios de banca de inversión en Estados Unidos. Su índice de capital básico fue de 8.3%, mientras que la ganancia por acción se redujo 18%.

Alejandro García puntualizó que el consorcio registra problemas en ciertas regiones. Por ejemplo, en la filial de Estados Unidos muestra un desempeño débil. Y aunque tiene un negocio bien diversificado, tiene importantes retos que debe enfrentar.

Inbursa, que es otra entidad con capital nacional, tuvo utilidades por mil 593 millones de pesos; esta cifra es menor a la de 2007, cuando obtuvo 2 mil 827 millones de pesos. Su nivel de morosidad es de 1.97% y el de capitalización se ubicó en 22.31%.

Scotiabank reportó utilidades 3 mil 130 millones de pesos, saldo menor que en 2007, cuando sumó 4 mil 330 millones de pesos. Su índice de capitalización es de 15.53% y el de morosidad de 3.62%.

En el caso de la matriz, el consorcio canadiense registró utilidades por 842 millones de dólares, que es un aumento de 1% en relación a 2007. Alejandro García consideró que la institución es cautelosa en la originación de préstamos.

No hay contagio con las entidades de Estados Unidos, pese a la cercanía.


Comentario:

Sin embarego, hay una cartera vencida que puede crecer. Tampoco canten victoria.

No hay comentarios: