Noticia:
Gobernador consentido en la pasada administración que encabezó Vicente Fox, defendido a ultranza durante su mandato (2000-2006) en Morelos por las cúpulas estatal y nacional del PAN, así como por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ex gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez ahora despotrica contra el instituto político que lo llevó a ser el primer alcalde y mandatario de filiación panista en Cuernavaca y en Morelos, respectivamente.
La inconformidad del ex gobernante contra aquellos que lo encumbraron y defendieron hasta la ignominia, debido al juicio político que le abrió el Congreso del estado por mantener en su gabinete a un jefe policiaco señalado por tener vínculos con el narcotráfico, inicia cuando sus ex colaboradores son excluidos de las principales precandidaturas para los comicios del 5 de julio, fecha en que se elegirán 33 alcaldes, 30 diputados locales y cinco federales.
“Hay que dar oportunidad a nuevos políticos, que no sean los mismos de siempre”, declaró Estrada Cajigal, una vez difundida el listado de precandidaturas.
La última semana de febrero, manifestó de esta manera su disgusto con el PAN: “Considero que he sido hecho a un lado no nada más yo, sino mi equipo de colaboradores”.
Revira la amenaza de expulsión
Germán Castañón Galaviz, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, quien fue secretario de Gobierno con Estrada, fue cauto al principio. Empero, cuando el ex mandatario advirtió a sus correligionarios que a él le deben su trayectoria política —“(conmigo) cambió la vida de quienes hoy ostentan el poder” en el estado—, su ex colaborador le pidió renunciar al partido, porque sus declaraciones confundían a la militancia.
Además, Castañón consideró que hay elementos suficientes para expulsar de ese partido al primer gobernador panista de Morelos. Esto, luego de que Estrada reconoció que se reunió con Manuel Martínez Garrigos, aspirante del PRI a alcalde de Cuernavaca, para asesorarlo. Aun así, el líder albiazul le pidió congruencia y definirse políticamente.
El lunes de esta semana, el ex gobernador declaró a un noticiario radiofónico de Morelos su inminente salida del PAN estatal: “Yo soy el que los deja”, afirmó.
La defensa panista
Hoy, muy lejos del recuerdo de Estrada Cajigal ha quedado el respaldó que el PAN le brindó desde que fue alcalde de Cuernavaca (1997-2000), cuando abogados laboralistas solicitaron juicio político en su contra por autorizar la reubicación del comercio informal. Esa fue la primera vez que el panismo en sí y sus legisladores locales, se atraviesan por el político en ciernes.
Luego, salpicado por la “ola foxista”, Estrada gana las elecciones a la gubernatura en 2000.
Desde su llegada al poder, el panista marcó un estilo peculiar de gobierno. Al finalizar el primer trimestre, autorizó a su gabinete un “bono de productividad”.
A su vez, los partidos de oposición —por primera vez en Morelos, el PRI pierde su hegemonía—, acusan al Ejecutivo estatal de utilizar el helicóptero oficial como medio de transporte para el romance. Ante el cúmulo de señalamientos, la aeronave ganó el mote de El Helicóptero del Amor.
Tan sonada fue su fama de enamoradizo, que circuló la versión de tener vínculos sentimentales con una hija del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno El Azul.
La caída de Montiel
El 6 abril de 2004, el jefe de la Policía Ministerial de Morelos, Agustín Montiel López, fue detenido por agentes federales acusado de proteger a narcos.
Entre 2003 y 2004, Montiel López fue defendido a capa y espada por el panismo morelense. En su caso, el titular de Ejecutivo estatal acusó a la oposición de “mentir” y encumbró al mando policiaco como el mejor agente del país. En agosto de 2008, Montiel fue sentenciado a 33 años de prisión por brindar protección en Morelos a El Azul.
Luego, el 20 de abril de 2004, la Barra de Abogados de Morelos promovió un juicio político contra el gobernador bajo 26 causales, entre éstas, la omisión por el caso Montiel.
En octubre de 2004, la mayoría legislativa aprobó separar del cargo a Estrada. El resolutivo no surtió efectos, ya que el gobernador acudió a la Corte, donde interpuso tres controversias constitucionales para impugnar el acuerdo parlamentario. Ahí, según acusó la oposición, Estrada fue ayudado por el ministro ponente Sergio Salvador Aguirre Anguiano, ligado al PAN, para evitar su destitución.
Desarrollo de juicio político y controversias, se llevaron más de las dos terceras partes del sexenio de Estrada Cajigal.
Para salvarlo de la destitución, el líder panista en turno en el Congreso local, Javier López Sánchez —hoy coordinador de asesores y Comunicación Política del gobierno estatal—, “convenció” a un diputado del PRD de pasarse a las filas del blanquiazul y así fracturar el bloque mayoritario.
Luego cooptó a una legisladora de Convergencia y en una de las votaciones más importantes del juicio político, provocó la ausencia del legislador del PRI, Gustavo Rebolledo.
Estrada Cajigal se quedó y terminó su gestión, pero hoy amaga con dejar el PAN.
Comentario:
Habrá sido consentido de la administración foxista, pero su desempeño dejó mucho que desea y ahora el cínico, amenaza al PAN con dejarlo. ¡Qué mal se verán los panistas se muestran preocupación por este personaje!
Ofrezco mis servicios.
viernes, 13 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario