Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 13 de marzo de 2009

China reclama a Obama que mantenga la rentabilidad de su deuda pública.

Noticia:


El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha vaticinado hoy que China puede cumplir el objetivo de un crecimiento del 8% del PIB -el nivel mínimo según los analistas para garantizar la creación de empleo- en 2009 "aunque sea difícil", pero "solamente si hacemos esfuerzos considerables". Asimismo, durante la clausura de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, el dirigente ha lanzado un mensaje a la nueva administración norteamericana al asegurar que está "muy preocupado" acerca del valor de las inversiones de los fondos soberanos chinos en Estados Unidos, por lo que ha exigido al presidente Barack Obama que tome medidas para garantizar la salud de su crédito.

El hecho de que el Gobierno chino sea el mayor acreedor de deuda pública de Estados Unidos ha aumentado el temor de los altos cargos del partido único a que el anunciado incremento del gasto adelantado por Washington pueda provocar un aumento de la inflación y pérdida de valor de sus inversiones. "Hemos prestado una cantidad importante de dinero a EE UU", ha recordado Wen a la hora de justificar su preocupación por las medidas anunciadas por Obama: "Por supuesto que estamos preocupados por la seguridad de nuestras inversiones en Estados Unidos. Para ser honestos, estoy muy preocupado. Reclamo que mantengan la salud de su deuda y cumplan con sus promesas", ha asegurado.

Los bonos estadounidenses en manos de Pekín alcanzaron los 681.900 millones de dólares en diciembre, según el departamento del Tesoro de EEUU, 118.000 millones por delante de Tokio.

En el apartado de relaciones económicas internacionales, Wen también ha señalado que China mantendrá "la estabilidad básica" de su moneda en los mercados de divisas aunque ha advertido de que la presión de otros países no va a modificar su política monetaria. "En el manejo de nuestras reservas de divisas, el interés nacional es nuestra primera consideración aunque también debemos tener en cuenta el sistema financiero internacional, pues los dos factores están vinculados", ha explicado.

"Munición reservada"

Para lograr crecer al 8%, Wen ha anunciado que existen un nuevo plan de estímulo "y munición reservada" para ponerse en marcha en cualquier momento si el deterioro económico continúa. "Es necesario marcar un objetivo de crecimiento, aunque no sea fácil lograrlo. Lo mismo que un barco necesita una brújula para navegar. Saber hacia donde queremos ir", ha enfatizado.

Sobre el plan de estímulo ya existente, el jefe del Ejecutivo chino ha valorado que la Asamblea haya aprobado por 2.669 votos a favor, 145 en contra y 71 abstenciones el conjunto de medidas con un plazo de implementación de 2 años lanzado a finales de 2008 por 586.000 millones de dólares (464.000 millones de euros). De ellos, según Wen, 172.550 millones de dólares (133.705 millones de euros) serán aportados por el Gobierno central como nueva inversión para mejorar el bienestar, medioambiente, instalaciones y la tecnología.

Pero, en el paquete no están incluidos la reducción de impuestos, incremento de la pensión básica de jubilación, aumento del salario de 12 millones de maestros, los subsidios para campesinos y la inversión en reforma sanitaria, ha matizado.

El mayor mercado de consumo en potencia

Sobre el impulso al consumo interno, el primer ministro ha destacado el potencial de mercado que representan 900 millones de personas, de una población de 1.300 millones, que vive en el campo, y que pueden llegar a ser un mayor mercado que el de EEUU o la UE. "Además de mano de obra abundante, China cuenta con talentos competitivos. Hoy tenemos problemas de empleo, pero los recursos humanos serán a la larga ventajosos para el desarrollo", ha defendido.

De cara al futuro, Wen ha señalado que las reformas de la economía china continuarán en la construcción de la "economía socialista de mercado" y dándole protagonismo a las fuerzas del mercado que animen también a la inversión privada para renovar industrias obsoletas. "Lo importante es que hagamos un buen trabajo y fortalecer la supervisión de las medidas", ha insistido aludiendo a la necesidad de evitar la corrupción.

En cuanto al aumento de la contribución china al Fondo Monetario Internacional (FMI) que le reclaman tanto desde EE UU como otras potencias mundiales, Wen se ha pronunciado a favor de que "todos asuman las responsabilidades conjuntamente conforme a sus cuotas". "El incremento por parte de cualquier país debe ser considerado según la situación de cada nación y sobre la base del principio de voluntariedad", ha destacado. Sobre este punto, ha añadido que la estructura de la administración interna del organismo internacional debe reformarse para evitar riesgos financieros y de inversión, equilibrar los derechos y deberes y prestar más atención a los intereses de los países en vías de desarrollo.


Comentario:

Optimista China con respecto a su crecimiento económico y con base en eso pide cambios a la administración del presidente estadounidense Barack Obama.

No hay comentarios: