Noticia:
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por 60 mil 723 millones de pesos de la Cuenta Pública 2007, correspondiente al primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón.
El auditor Arturo González de Aragón entregó a los diputados federales los resultados de las auditorías a la Cuenta Pública 2007, en los que incluyó una alerta sobre las áreas de opacidad en la administración que, dijo, crean un círculo vicioso de discrecionalidad.
Señaló opacidad en los subejercicios, excedentes petroleros, donativos, estímulos fiscales, permisos y concesiones, enajenación de bienes, remuneraciones a servidores públicos, carteras vencidas; derechos de Trámite Aduanero, y fondo y fideicomisos.
Del total de recursos observados —que son el doble de lo registrado en 2006, aun cuando todos los entes públicos tienen 45 días para resarcir irregularidades— 18 mil millones pertenecen a errores y omisiones en estados, 18 mil más en el sector energético, 12 mil millones en el sector financiero y 5 mil millones en la Secretaría de Educación Pública, entre otros.
Para este año, el Auditor se comprometió a reportar resarcimientos de instancias de gobierno en torno a observaciones al uso de fondos públicos.
De los más de 60 mil millones de pesos, 41 mil 725 millones corresponden al Poder Ejecutivo, 11 millones al Judicial, 119 millones al Legislativo y 18 mil 867 a las transferencias a estados y municipios.
El auditor recordó que en los últimos siete años, la ASF ha recuperado 33 mil 718 millones de pesos, la mayoría de recursos de estados y municipios.
Lo anterior, pese a que año con año pelean más presupuesto —que no superan mil millones de pesos anuales— en comparación con los presupuestos de secretarías de Estado como la de la Función Pública.
Ante diputados, el auditor pidió autonomía constitucional y facultades de sanción, en aras de construir un sistema de fiscalización independiente.
“Se requiere facultar a la ASF para imponer sanciones administrativas a los servidores públicos, sin menoscabo de las atribuciones que actualmente tiene la Función Pública, y sería conveniente iniciar la revisión de las Cuentas Públicas el 2 de enero del año correspondiente, con el fin de ampliar la capacidad de evaluación y oportunidad”, dijo en su discurso.
Los resultados de esta Cuenta Pública serán analizados en mesas de trabajo en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y se sumará al rezago legislativo en que están formadas las Cuentas Públicas desde 2001.
Comentario:
A corregir irregularidades, porque serán usados como pretexto para despretigiar al gobierno por parte de los partidos de oposición.
Ofrezco mis servicios.
viernes, 13 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario