Noticia:
Corea del Norte ha informado a dos organizaciones internacionales de que próximamente lanzará un cohete con un satélite de comunicaciones, según indica la agencia estatal KCNA, que en su nota no hace referencia a la fecha aunque fuentes del espionaje de Seúl señalan que podría ser entre el 4 y el 8 de abril. Según Pyongyang, el lanzamiento forma parte de su programa espacial y tiene "fines pacíficos", pero expertos surcoreanos y estadounidenses creen que en realidad podría tratarse de una prueba con un misil de largo alcance Taepodong-2, similar al disparado en 2006 y que suscitó una fuerte repulsa internacional.
Las autoridades norcoreanas han transmitido a las dos organizaciones internacionales a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI) "la información necesaria para el tráfico seguro de aviones y de barcos, recordando que ha suscrito recientemente los tratados internacionales espaciales, "lo que contribuirá a aumentar la confianza en la comunidad internacional sobre el uso pacífico del desarrollo espacial".
Este anuncio llega tras semanas de polémicas en la región por el posible lanzamiento de un misil desde la costa este de Corea del Norte. Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, entre otros, han advertido de las consecuencias de este ensayo balístico, si bien el director de la Inteligencia Nacional norteamericana, Dennis Blair, afirmó esta semana ante el Congreso que aparentemente Pyongyang va a lanzar un satélite, tal como argumenta.
Oposición de Seúl
Corea del Sur reiteró hoy que el lanzamiento del satélite violaría la Resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Mun Tae-young, dijo hoy que, de hacerlo, y aún en el caso de lo haga después de haber suscrito tratados espaciales, ello violaría las leyes actuales concernientes a misiles balísticos.
La resolución 1718, aprobada en octubre de 2006 después de la polémica prueba nuclear norcoreana, insta al país comunista a suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos y a restablecer su compromiso con una moratoria en el lanzamiento de ese tipo de proyectiles.
Corea del Sur recibió hoy la confirmación por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de los planes de lanzamiento de un satélite norcoreano de comunicaciones entre los días 4 y 8 de abril. Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el Gobierno de Seúl está preparando medidas para responder al lanzamiento norcoreano, aunque no precisó de qué tipo.
"Hemos recibido información de la OMI sobre cuándo se producirá el lanzamiento de un satélite experimental de comunicaciones y de qué zonas se verán afectadas", dijo un portavoz de Ministerio de Tierra, Transporte y Asuntos Marítimos.
Comentario:
Lo importante es concretarse a negociar con Corea del Norte, dejando atrás la presión "clásica".
Ofrezco mis servicios.
jueves, 12 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario