Noticia:
La Policía Judicial del estado busca a Cecilia Flores Argáez, ex directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del ayuntamiento de Mérida, encabezado por el panista César Bojórquez Zapata, debido a un presunto fraude por más de 80 millones de pesos, para lo cual la ex funcionaria se valió de una empresa privada de espectáculos de su propiedad, “ARMA Profesional en Logística”.
La Procuraduría de Justicia estatal informó que Héctor Pinto Torres, socio de la empresa y quien renunció la semana pasada como jefe de Atención Ciudadana de la comuna, también está desaparecido. Flores, quien presentó su renuncia el 18 de febrero pasado, tiene orden de presentación.
El subprocurador de Justicia, Rafael Acosta Solís, dijo que hasta el momento existen 11 denuncias en contra de Flores Argáez, y que de las comparecencias de testigos se desprende que más miembros del ayuntamiento están involucrados en el ilícito, como es el caso del oficial mayor y el secretario particular de edil.
También hay presunción de tráfico de influencias por parte de la ex servidora señalada.
Asimismo, un aspirante a diputado federal por el PAN, Alejandro Meza Corrales, uno de los “comisarios” de la empresa de espectáculos, fue citado a declarar.
Mientras, el alcalde y el comité estatal del PAN se deslindaron de Flores Argáez, este último con: “No es panista”.
Financiaba espectáculos
La inculpada es propietaria de la empresa privada “ARMA Profesional en Logística”, dedicada a financiar espectáculos artísticos. A invitación de la ex funcionaria municipal, la gente invertía dinero en los espectáculos, a cambio de lo cual recibían un porcentaje mayor a lo aportado.
Cecilia acumula a la fecha 11 denuncias en su contra de conocidos empresarios yucatecos, amigos suyos de filiación panista y hasta de dos de sus primos, quienes se dicen defraudadas por diferentes cantidades que al día de ayer sumaban más de 40 millones de pesos.
Sin embargo, las autoridades revelaron que el fraude podría incrementarse en los próximos días, ya que hay afectados que aún no se deciden a denunciar.
“ARMA Profesional en Logística”, explicaron los denunciantes, les ofrecía ganar intereses sobre el dinero entregado para financiar espectáculos de conocidos artistas.
Alcalde pinta su raya
El munícipe Bojórquez Zapata se deslindó de este asunto. Aseguró que la “ex colaboradora renunció al conocer que enfrentaba problemas financieros con su empresa particular”, y rechazó que Flores Argáez, a partir de su cargo, haya incurrido en tráfico de influencias para su empresa.
El subprocurador Acosta Solís, señaló que de acuerdo a declaraciones de los quejosos, testigos y otras pruebas documentales, la ex directiva realizaba una especie de pirámide a la que invitaba a invertir grandes montos de dinero a manera de financiamiento, mismo que devolvía con réditos tras el espectáculo artístico.
Además, de acuerdo a las cifras defraudadas, las autoridades de la Procuraduría abrieron una línea de investigación para detectar si hay lavado de dinero.
Los montos de lo defraudado varían; hay dos denuncias que reportan 7 millones de pesos y 4.5 millones, así como por 250 mil y 320 mil pesos.
Tanto Flores Argáez como uno de sus socios con 15 acciones, Pino Torres, no aparecen y la Policía Judicial local ya los busca.
Uno de los comisarios de la empresa, es el precandidato a diputado federal por el PAN, Alejandro Meza Corrales, quien fue citado a declarar.
Entre los defraudados se encuentran Tuffy Gáber Flores, empresario de la construcción y miembro de la directiva nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, primo de la ex funcionaria, quien se dijo defraudado con más de 4.5 millones de pesos, así como varios panistas como el ex diputado federal Miguel Gutiérrez Machado, que no presentó querella.
Otro de los denunciantes, Jorge Lubcke Argáez, es también primo de la ex funcionaria. Hay un hijo del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer.
El subprocurador dijo que en las comparecencias varios de los testigos han relacionado en este caso al oficial mayor y al secretario particular del alcalde Bojórquez, Rommel Uribe Capetillo y Éric Germon Pinelo, respectivamente, presumiblemente colaboradores de la empresa.
La Procuraduría dio a conocer hasta ayer las investigaciones e informó que resguardó el inmueble donde operaba “ARMA Profesional en Logística”, en la colonia México Norte de esta ciudad.
Comentario:
¿La encontrarán?
Ofrezco mis servicios.
jueves, 12 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario