Noticia:
Las violentas organizaciones de narcotraficantes, que amenazan por igual a las comunidades de Estados Unidos y México, son uno de los mayores desafíos que enfrentará el nuevo zar antidrogas estadounidense Gil Kerlikowske, advirtió ayer el vicepresidente Joseph Biden, al presentar al funcionario en una ceremonia en la Casa Blanca.
“Los desafíos que encara van a ser enormes. En ningún lugar esto es más verdadero que en la frontera sudoeste hoy”, subrayó Biden, al recodar que desde el inicio del año pasado ha habido casi 7 mil asesinatos vinculados con el narcotráfico en México. “Si eso lo hubiéramos dicho hace unos años nos hubiésemos mirado uno al otro como si estuviéramos locos”, dijo.
Kerlikowske se desempeñaba como jefe de policía de Seattle, en el noroeste de EU, donde —según la Casa Blanca— ha conseguido reducir la delincuencia a niveles récord.
Como zar antidrogas, Kerlikowske “jugará un papel central en el desarrollo y aplicación de una estrategia en la frontera (con México) para mejorar el compartimiento de información, aprovechar nuevas tecnologías, fortalecer la lucha local, estatal y federal contra las bandas criminales e impedir el paso tanto de drogas a Estados Unidos como de armas y dinero de EU a México”, detalló el vicepresidente.
“Esta es la estrategia que necesitamos para poner la situación bajo control, proteger a nuestra gente y lograr abatir a los cárteles mexicanos de la droga”, insistió Biden, quien trabajará estrechamente con el director designado para vigilar los esfuerzos antidrogas, tanto internacionales como nacionales”.
Kerlikowske dijo por su parte que el éxito en los esfuerzos para reducir el flujo de drogas a Estados Unidos depende en gran medida de “nuestra capacidad para reducir la demanda y eso empieza con nuestros jóvenes”.
“Yo sé que necesitamos hacer un mejor trabajo para reducir y eliminar la demanda de drogas. Este es un problema increíblemente complejo y requiere fiscales, aplicación de la ley, cortes, proveedores de tratamiento y programas de prevención para intercambiar información y trabajar conjuntamente. Y nuestra prioridad debe ser continua, el enfoque integral”, explicó Kerlikowske.
“Debemos mostrar a nuestros aliados internacionales, a las organizaciones criminales que amenazan con minar la estabilidad y el estado de derecho en esos países, y al pueblo estadounidense que tomamos en serio nuestra responsabilidad”, dijo el presidente Barack Obama, en un comunicado divulgado ayer por la Casa Blanca.
De ser confirmado por el Senado, Kerlikowske dirigirá la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, cargo que en la administración Obama dejará de tener el rango como parte del gabinete que le confirió la pasada administración de George W. Bush.
Un funcionario consultado por la agencia Reuters restó importancia a la remoción del puesto del gabinete, asegurando que el vicepresidente tenía un gran conocimiento de la política de control de drogas y trabajaría muy de cerca con Kerlikowske.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró que el nuevo coordinador contará, pese a no formar parte del gabinete, con un “completo acceso” al presidente estadounidense.
La situación en la frontera mexicana “sigue siendo una preocupación de esta administración”, indicó Gibbs, quien dijo que Obama, siente “respeto y admiración” por el presidente mexicano “por enfrentarse a los cárteles de la droga”.
Gil Kerlikowske se manifestó animado por la presencia de jóvenes en la ceremonia en la Casa Blanca que, aseguró, trabajan duro para advertir a otros como ellos de los peligros de las drogas. “El problema de las drogas en nuestra nación es uno de sufrimiento humano, y como oficial de la policía, también de mi propia familia”, dijo en referencia al caso de su hijastro.
Kerlikowske reemplazará en el cargo a John Walters, designado por Bush y a quien el nuevo presidente Obama le pidió que continuara en su cargo hasta la confirmación senatorial de su reemplazante. (Con información de The New York Times y agencias)
Comentario:
Con el nuevo Zar antidrogas de Estados Unidos a ver si se involucra más dicho país en la lucha contra el narcotráfico.
Ofrezco mis servicios.
jueves, 12 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario