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domingo, 1 de marzo de 2009

Declaran desierto segundo paquete carretero.

Noticia:


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó hace unos minutos que el segundo paquete de reaprovechamiento de activos carreteros del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) se declaró desierto porque "las dos ofertas recibidas no alcanzaron el valor mínimo de referencia establecido para esta licitación".

El también conocido como el Paquete del Pacífico, recibió las ofertas derivadas de la convocatoria pública internacional para otorgar la concesión de las autopistas de cuota Guadalajara-Tepic, Mazatlán-Culiacán y San José del Cabo-Aeropuerto de Los Cabos como parte de un paquete de autopistas de cuota que incluye la construcción de los Libramientos de Culiacán, Mazatlán, Tepic y Guadalajara, así como de las autopistas de cuota Tepic-Compostela y Corredor Turístico de Los Cabos, mismos que sumaban poco más de 400 kilómetros.

La SCT dijo que recibió dos ofertas, la primera del consorcio formado por las empresas Controladora de Operaciones de Infraestructura y Caminos y Carreteras del Mayab, ambas filiales del Grupo ICA, y la segunda de Promotora del Desarrollo de América Latina.

Otros dos licitantes, la empresa Obrascon Huarte Lain, y el consorcio formado por Global Vía Infraestructuras, Mexicana de Global Vía Infraestructuras y HSH Investments Limited presentaron carta de disculpa por no entregar una oferta.

"El monto ofrecido por los dos concursantes que presentaron oferta al Gobierno Federal refleja el desfavorable cambio de las condiciones riesgo-retorno en la economía global. Debido a ello, la contraprestación ofrecida por el otorgamiento de la concesión resultó inferior al valor mínimo de referencia establecido para esta licitación y el concurso se declaró desierto", explicó la SCT en un comunicado.

Hace unos meses, Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la SCT declaró en una improvisada rueda de prensa que se esperaba cuando menos una oferta de más de 13 mil millones de dólares. No fue revelado el monto de las ofertas presentadas por los dos consorcios arriba citados.


Comentario:

Lo que más necesita el país es construir buenos caminos, y las ofertas están desiertas.

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