Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 1 de marzo de 2009

Frena falta de recursos obras metropolitanas.

Noticia:


Los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México tienen un gran reto ante sí para financiar durante este año las obras de carácter metropolitano, pues son muchas las necesidades y poco el dinero.

Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Coordinación Metropolitana del gobierno capitalino, reveló que hasta el momento la cartera de proyectos que buscan financiamiento a través del Fondo Metropolitano 2009 asciende a 61 mil millones de pesos; sin embargo, sólo se cuenta en este año con 3 mil 300 millones.

Las autoridades de ambas entidades trabajan ya en un comité técnico para escoger las obras más viables, pero eso implicará dejar fuera a poco más de 90% de los proyectos.

Al limitado recurso se suma el incremento en el costo de materiales de construcción, como el acero, que a decir de Hernández Llamas ha elevado su valor en 45%.

Este factor obligará a los gobiernos de la zona metropolitana a cambiar sus prioridades en materia de obras, pues ya no será primordial construir nuevas vialidades; la importancia ahora la tendrán obras en materia hidráulica y de transporte.

Además, Héctor Hernández Llamas dio a conocer que en los últimos días se han sumado más propuestas a la larga lista de proyectos que esperan financiamiento.

En territorio mexiquense

El pasado 25 de febrero, por ejemplo, el gobierno del estado de México presentó dos nuevos proyectos durante la tercer sesión del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

Uno de ellos tiene que ver con obras de drenaje en la carretera federal México-Puebla; es urgente construir ahí colectores de agua de lluvia, pues durante esa temporada se generan encharcamientos que derivan en severos problemas de tránsito vehicular.

Son tan grandes esos encharcamientos que hasta amenazan la operación de la línea A del Metro, la cual tiene su estación terminal en Los Reyes-La Paz.

Otro es un riesgo sanitario que debe resolverse en una presa del municipio de Ecatepec, pues los niveles de contaminación son tan altos que afectan ya la salud de quienes viven en las inmediaciones de ese cuerpo de agua.

Aunque en la Cámara de Diputados se aprobó desde diciembre pasado el presupuesto por 3 mil 300 millones de pesos para el Fondo Metropolitano de 2009, las autoridades de ambas entidades no han decidido qué proyectos tendrán financiamiento, sin embargo, llevan mano aquellas obras que se iniciarán en 2008, para que no queden inconclusas.

“Hay un conjunto de obras, perdón la expresión, amarradas, para terminar las que están en curso, y hay un primer acuerdo entre Ebrard y Peña Nieto, una instrucción de lo que debería de ser el destino de los recursos de este año”, concluyó por su parte el subsecretario de Coordinación Metropolitana.


Comentario:

Son obras que no pueden pararse, porque ya de por sí el país está atrasado en infraestructura.

No hay comentarios: