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martes, 23 de septiembre de 2008

La crisis en aerolínea aún no termina.

Noticia:


Debido a la situación económica actual, por el incremento en los combustibles, las líneas aéreas nacionales que no cuiden bien sus recursos se encontrarán con un ingreso real menor entre 10 y 15%, aseguró Ami Lindenberg, vicepresidente ejecutivo de Aeromar.

En su opinión la crisis en la industria aérea en México no ha terminado y el costo de la turbosina sólo es un factor. “Las líneas aéreas que no aprendan que tienen que cobrar mínimo su costo para poder dar un servicio adecuado no son honestas ni con ellas mismas ni con el público”.

De acuerdo con el entrevistado, en 2008 hubo varios aspectos que afectaron la industria aérea. Se dio la entrada de aerolíneas con tarifas hasta de un peso, “que no tienen ningún sentido comercial ni financiero”, y que no son sostenibles en el largo plazo e impactan al sector.

También afectó que las autoridades permitieran el aumento en la capacidad de asientos y de aviones. Todas las aerolíneas pierden dinero, y en particular los accionistas de las compañías de bajo costo deben seguir inyectando capital cada mes.

Por otro lado, destacó que algunas aerolíneas tuvieron que parar sus operaciones por no pagar sus derechos de navegación en el espacio aéreo mexicano. Además de la disminución de la actividad económica en México.

La devaluación en las últimas semanas es negativo porque deja menos ingresos en dólares cuando todos los gastos son en esa moneda. “Para vender en dólares la misma cantidad tienes que vender 6% más en pesos de lo que vendiste hace un mes”.

Tampoco pudo dejar fuera la crisis financiera de Estados Unidos y de la económica mundial porque expresó que las primeras que sufren son las aerolíneas. “En el momento en que los bancos están afectados, de alguna manera también las líneas aéreas podrán ser afectadas”, en particular con los créditos.

En cuanto a Aeromar, Lindenberg afirmó que la situación de la industria les afectó; sin embargo, dado que detectaron el problema desde junio de 2007, tomaron una serie de medidas para controlar los costos, optimizar los recursos y mantener los mismos niveles de ingresos.

“A partir de mayo estamos viendo una recuperación muy firme. Ya pasamos el punto de equilibrio, ya estamos en una situación que podemos presentar números negros desde hace varios meses”. Consideró que mantienen tarifas razonables, tomando en cuenta los costos de operación.

Aeromar decidió reforzar los mercados tradicionales y salió de otros que no eran rentables como las rutas Monterrey-Querétaro y Monterrey-Puebla. De hecho, en septiembre de 2007 Aeromar contaba con 25 rutas y para el mismo mes de 2008 disminuyó a 20.


Comentario:

Una situación muy difícil enfrentan las aerolíneas, en la que sobrevivirán los que utilicen las mejores estrategias comerciales y que sepan como bajar sus costos de operación.

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