Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 23 de septiembre de 2008

Alitalia, podría perder su licencia.

Noticia:

Las autoridades de aviación podrían retirar la licencia de Alitalia en tres o cuatro días si el administrador, que está realizando un intento desesperado para venderla, no presenta en la reunión del lunes medidas de emergencia para recortar los costos.

Después del retiro de la oferta de rescate italiana, debido a la oposición de pilotos y tripulación de cabina, el administrador nombrado por el Gobierno realizó un último esfuerzo por atraer oferentes para Alitalia AZPIa.MI, pese a que ya fracasaron los intentos anteriores para encontrar un comprador extranjero.

Los vuelos continuaron como de costumbre pero la aerolínea controlada por el estado podría quedar varada en tierra, y con sus activos liquidados, si no hay una decisión de última hora de parte de los sindicatos disidentes que no aceptan el recorte de empleos y la racionalización de los contratos que ofreció el consorcio CAI.

“Alitalia está volando con una licencia provisional”, dijo el titular del organismo de aviación ENAC, Vito Riggio, antes de la reunión con el administrador especial de la aerolínea.

“Si el plan financiero (de recortes de costos) no aparece en 3 o cuatro días, la licencia será suspendida,” dijo Riggio a una radio local.

Afectada por los altos precios de los combustibles y una desaceleración económica que ha golpeado al sector de aerolíneas mundialmente, Alitalia ha estado al borde del colapso durante años debido a que la interferencia política y los disturbios laborales la han dejado endeudada y sin efectivo.

El primer ministro Silvio Berlusconi, que en las elecciones hizo del rescate de la aerolínea un tema central, reconoció este fin de semana que no intervendría ninguna aerolínea extranjera y que Alitalia podría caer en bancarrota.

Sin ofertas.

El administrador Augusto Fantozzi invitó a una oferta de intereses para toda o partes de Aliatalia hacia el 30 de septiembre, a través del sitio de internet de la empresa.

“La única oferta significativa fue retirada”, dijo Fantozzi en un comunicado. “Por lo tanto, el administrador especial tiene la intención de verificar la existencia de otras partes interesadas”, añadió.

Fantozzi dijo el domingo a un diario que la subasta solo “formalizaría lo que hemos estado haciendo, sin ningún resultado hasta el momento pese a todos mis esfuerzos, respecto a los principales activos”.

El único interés ha sido para las fuertes unidades de mantenimiento, cargas, logística y catering de Alitalia y del centro de llamadas.

Fantozzi contactó a Air France, Lufthansa y British Airways, pero dijo: “Nadie ha dado un paso adelante.”

Una subasta por la participación estatal del 49,9 por ciento, realizada por el anterior gobierno de centro-izquierda, atrajo 11 oferentes que luego se retiraron.

Un segundo intento atrajo a Air France-KLM, pero el acuerdo fracasó por la oposición de los sindicatos y de Berlusconi, quien estaba haciendo su campaña presidencialista y decía que Alitalia debía seguir siendo italiana.

El magnate de los medios retornó al poder en mayo con la promesa de rescatarla y usó su influencia para reunir a 16 inversionistas en el consorcio CAI.Pero la CAI retiró su oferta el jueves pasado y dijo que no la modificará para que sea más aceptable para los sindicatos.

El Gobierno descarta nuevas asistencias estatales o, como proponen algunos izquierdistas, la renacionalización de Alitalia. Italia ya está en problemas con la Comisión Europea por un préstamo de 300 millones de euros (435,2 millones de dólares) para mantener a la aerolínea en el aire.

Pilotos denuncian presiones sicológicas.

Las presiones psicológicas que sufren los pilotos de Alitalia, la aerolínea italiana en peligro de desaparecer, ponen bajo riesgo la seguridad de los vuelos, advirtió hoy el presidente del Anpac, el sindicato del sector, Fabio Berti.

Berti declaró a medios locales que aunque la seguridad es una prioridad para los pilotos, ‘parece que hay algunos que buscan crear una empresa que produce formas de presiones sicológicas gravísimas sobre los pilotos que pueden llevar a accidentes aéreos’.

Señaló que los pasajeros se deben preocupar por el tipo de presiones ejercidas contra los pilotos.
Además, Berti rechazó las acusaciones de que el sindicato rechazó el acuerdo de compra con el consorcio italiano CAI (Compañía Aérea Italia) porque solamente busca conservar sus privilegios.

‘El problema de Alitalia no son los pilotos, sino por ejemplo los 200 millones (de euros) anuales perdidos entre 2000 y 2008 por el colocamiento del aeropuerto (milanés) de Malpensa sin poner en regla al de Linate (también en Milán)’, señaló.

También se refirió a los ‘despilfarros’ o al hecho de que Alitalia pagaba a los administradores aeroportuarios cinco veces más que las otras compañías.

En tanto, el presidente del Ente Nacional de Aviación Civil italiano (Enac), Vito Riggio, y el comisario extraordinario de Alitalia, Augusto Fantozzi, mantuvieron una reunión para analizar la situación.

El próximo plazo límite será el jueves 25 de septiembre, cuando Fantozzi deberá presentar un plan de emergencia para mantener las licencias de vuelo provisionales.

En caso de que no se den las condiciones mínimas para ello, el mismo Fantozzi solicitará su suspensión.

El propio comisario extraordinario de Alitalia reconoció que las posibilidades de supervivencia de la aerolínea son poco alentadoras y que ‘no hay candidatos para un rescate en un tiempo razonable’.

Comentario:

Una aerolínea más en problemas. Pero una cosa es estar en problemas financieros y otra muy distinta aprovechar la situación para ejercer presión sicológica sobre los trabajadores y pisoteaer derechos laborales.

No hay comentarios: