Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 23 de septiembre de 2008

Marchan campesinos armados e Bolivia:

Noticia:


Una marcha campesina con fusiles máuser, escopetas y machetes se realizó hoy en La Paz, en tanto que en Santa Cruz, 60 fiscales fueron al encuentro de líderes sociales para disuadirlos de realizar protestas armadas el próximo miércoles.

La denominada “marcha del miedo”, que se realizó por la amplia avenida de El Prado, en La Paz, sede del Ejecutivo, no fue frenada por las Fuerzas Armadas ni la Policía, se quejó el diputado opositor Jorge Soruco.

Carabinas 22, lanzas y hondas fueron mostradas por los campesinos de la región occidental, en tanto en el oriente, los pobladores de Santa Cruz tiemblan frente a la amenaza de los partidarios de Evo Morales de entrar a la ciudad por la fuerza el próximo miércoles.

Fuentes consultadas por Notimex indicaron que el clima se va agravando poco a poco, frente a la intransigencia de los líderes campesinos que se niegan a suspender sus protestas contra el prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, cuya renuncia exigen.

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Jaime Solís, envió a 60 agentes hacia las localidades de Yapacaní, El Torno, San Julián, Cuatro Cañadas y Chané, entre otros puntos, para advertir a los manifestantes del rigor de la ley en caso de que causen destrozos y usen armas.

Santa Cruz es hoy un escenario de intranquilidad, hay desabastecimiento de productos como papa, cebolla, hortalizas y carne, y se prevé una agudización mayor en las próximas horas por el cerco tendido por campesinos e indígenas del gobernante Movimiento al Socialismo.

“Estamos pisando el borde del abismo. En Bolivia ya han habido 120 muertos en el gobierno de Evo Morales”, reflexionó el diputado opositor Soruco, del departamento de Beni, quien dijo que los campesinos están a unos cien kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

“Tenemos que seguir apostando por el diálogo y la paz. Aquellos que creen que no podemos seguir están equivocados, pero estamos muy al filo del precipicio”, dijo, al hacer un dramático llamado a los grupos a deponer lo que denominó ‘medidas violentistas’.

Edgar Mora, presidente del Comité Cívico Popular en La Paz, dijo en tanto que ya es suficiente la cantidad de muertos y heridos que ha habido en el país.

“Si no hacemos algo esto será un caos; es conveniente que el presidente Evo Morales analice lo que pasó en Yugoslavia y las consecuencias”, recomendó.

Se ha llegado a un empate catastrófico, anhelado por vicepresidente Alvaro García Linera, acotó.
Este lunes se aprisionaba la tenaza del cerco sobre Santa Cruz, situación que llevó a las autoridades regionales a sostener una reunión de emergencia, y al prefecto Rubén Costas a formular un llamado a no caer en la provocación.

Empresarios y políticos se ha reunido en la Cámara de Industria y Comercio para analizar las medidas de presión de los campesinos y el grado de avance del diálogo que, por ahora, sostienen grupos técnicos, sin la presencia del presidente Evo Morales y la oposición.

Milan Berna Ramos, uno de los dirigentes de la Federación de Campesinos de Bolivia, dijo que tienen una decisión firme de no dar marcha atrás y mantener el bloqueo de caminos.

“Se ha reforzado la movilización, ya que los prefectos no quieren hacer una negociación justa y consensuada. Esta movilización es natural, nadie nos lo ha ordenado y se realiza en el marco de la democracia”, indicó.

Negó que posean armas o dinamita, a pesar de que se ha constatado que sí poseen esos instrumentos, y descartó la posibilidad de abrir temporalmente el paso a miles de vehículos que están varados en varios puntos del país desde el pasado 4 de septiembre.

Para el vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, hay una especie de chantaje del gobierno, a través de las organizaciones sociales, para presionar en el diálogo que se realiza desde el jueves pasado en la ciudad de Cochabamba.

El dirigente de la Central Obrera Departamental, Edwin Fernández, afín al gobierno departamental de Santa Cruz, dijo que las presiones es una estrategia para arrinconar a los prefectos y quitarles el poder.

La Confederación Nacional de Colonizadores cuestionó por su parte el doble discurso de los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossío; y de Santa Cruz, Rubén Costas.
Señaló en un pronunciamiento que a cuatro días de iniciado el diálogo no han emitido alguna propuesta para pacificar el país ni para aceptar la nueva Constitución.

En Cochabamba, delegados de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y de la Unión de Naciones Suramericanas, han reiterado su deseo de seguir por la ruta del diálogo político entre oficialistas y opositores para pacificar Bolivia.

Morales y los prefectos analizaron el fin de semana un acuerdo como para poner fin a la crisis política en un país a dos semanas de que hubieran 19 muertos en la región amazónica de Pando.

Comentario:

Hacer este tipo de marchas es un verdadero despropósito, sobre todo cuando hay un proceso de diálogo.

No hay comentarios: