Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 6 de noviembre de 2014

Corredor de energía entre México y EU.

México
Empresas de México y Estados Unidos se están aliando para crear un corredor industrial o cluster de energía binacional que aspira a reunir un capital de 35 mil millones de dólares para invertir en proyectos de ambos países, explicó Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Agregó que de parte de México se podrán incorporar a la iniciativa alrededor de 150 empresas de todos los tamaños, mismas que buscarán adquirir tecnología y experiencia, así como la conjunción de capital para invertir en proyectos en los próximos años, no solo en aguas ligeras, sino también en profundas, en las que la nación no es muy competitivo.
"Ese capital conjunto es más de la inversión de lo que tiene Pemex; son firmas de 14 condados y la mayoría son medianas o eran medianas y se volvieron grandes", detalló.
El especialista en energía de la Coparmex dijo que el proyecto ya cuenta con la participación de los gobiernos de Tamaulipas, México, y Texas, Estados Unidos, y que de igual manera se cuenta con la adición de diversas universidades en ambos lados de la frontera.
El presidente de la Comisión de Energía del organismo empresarial dijo que hace poco más de un mes llegaron a un acuerdo todos los involucrados; también se privilegiará el intercambio comercial entre las empresas, así como la conformación de una bolsa de trabajo entre las firmas participantes.
"La experiencia que se va a pedir, por ejemplo, en campos maduros, es que se pueda acreditarla mediante el recurso humano, vía alianzas estratégicas; ese es un proyecto muy importante que tenemos en la agenda", explicó.
Acra dijo que ya se tiene conformado un comité binacional, en el cual desde hace tiempo se están efectuando reuniones entre los empresarios, y donde las firmas locales que tienen mucho interés en participar puedan visualizar claramente los beneficios que traerá la reforma.
Explicó que las compañías de Estados Unidos que están en el consorcio son medianas y grandes, y junto con las mexicanas buscan impulsar
en la frontera el desarrollo regional en materia energética.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que Tamaulipas será de los más beneficiados con la reforma energética.
Daniel Vázquez Díaz, presidente de la Federación Peninsular de la Coparmex, dijo que la agenda energética brinda oportunidades para posicionar a esa entidad, que tienen mucho potencial.
Afirmó que es necesario conjuntar distintos esfuerzos para poner al estado en el punto adecuado para que haya una mayor atracción de inversiones, así como desarrollo económico y social.
Las cúpulas empresariales coinciden en que la agenda energética tamaulipeca causa gran interés entre los empresarios nacionales y extranjeros que desean participar en las diversas áreas de oportunidad.
El interés de los inversionistas se centra en la exploración y extracción de petróleo y gas, así como en el procesamiento y abastecimiento de hidrocarburos, generación, transmisión y distribución de electricidad, entre otras actividades.
Al esfuerzo e interés de inversión del sector empresarial parece sumarse al de la banca de desarrollo, puesto que en días pasados el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, anticipó que el organismo intensificará los apoyos para el desarrollo de la industria energética nacional.
Afirmó que la banca de desarrollo apoyará con créditos que permitan potenciar al sector y que, al mismo tiempo, se traduzcan en bienestar y en más y mejores empleos para la población.
De la Madrid comentó que el banco ha financiado a la industria de energías limpias y renovables; sin embargo, afirmó que con la reciente reforma energética "se otorgarán seguramente mayores créditos a la industria de combustibles".
El funcionario dijo que el gas será uno de los insumos que recibirán créditos importantes para su desarrollo, puesto que una de las tareas financiadas será "entubar al país" con el fin de ser capaces de llevar gas desde Estados Unidos a todas las regiones que lo requieran.
"Hemos estado apoyando el proyecto Los Ramones y esperamos seguir financiando muchos otros que propicien el desarrollo energético del país y, con ello, el desarrollo y la generación de empleos", puntualizó.
Objetivos alineados
-Formar una fuerza laboral calificada, vinculada a los agentes económicos con competencias técnicas y profesionales de alta calidad, pertinentes a las expectativas de productividad y competitividad de los sectores.
-Fomentar el desarrollo económico orientado a la consolidación de agrupamientos industriales, con impulso a la investigación e innovación tecnológica que fortalezca la actividad productiva, con una visión de desarrollo regional productiva.
-Fortalecer el agrupamiento industrial químico y petroquímico y propiciar el establecimiento de empresas productoras de plástico en la conurbación del sur de Tamaulipas.

No hay comentarios: